El complejo de Caballería no tiene línea de socorro contra cortes de energía imprevistos

Á.M. / Burgos
-

El PSOE denuncia que si se produjera un fallo de suministro ningún sistema alternativo estaría operativo, algo obligatorio por Ley

En el mes de junio todo el complejo de Caballería estuvo cuatro horas sin suministro eléctrico. Todo. Los ordenadores del Cenieh, las salas del MEH, el Auditorio, el párking subterráneo... El suceso no pasó inadvertido y ha provocado que el concejal socialista Antonio Fernández Santos denunciara ayer el motivo del ‘apagón’. «La línea de socorro no tiene suministro eléctrico, lo que significa que en edificios en los que puede llegar a haber hasta 1.500 personas en la misma sala se quedarán sin suministro eléctrico si la línea principal falla», condensó.

El edil de la oposición explicó que es obligatorio por Ley que los edificios cuenten con una alternativa, y que en el caso de Caballería la hay, «pero no está en funcionamiento». «La gestión del edificio que alberga el suministro de todos los edificios (Central de Instalaciones y Servicios) se dejó en manos de la Fundación Siglo (la Junta), que a su vez contrató con Sampol S.A. el suministro. Sampol dice ahora que poner en marcha el sistema de cogeneración que hay en el CIS para situaciones de emergencia supone un gasto excesivo y no lo hace», amplió Fernández Santos sobre las causas que sitúan el complejo en tan delicada situación.

Las reuniones mantenidas para tratar de solventar el problema no han dado sus frutos (a la última la Fundación Siglo ni se presentó) y el vicealcalde, Ángel Ibáñez, reconoció ayer que se trabaja en la búsqueda de una solución pero que la situación «es inaceptable», aunque matizó que en caso de emergencia sí funcionarían los chivatos de evacuación.

A Fernández Santos, por contra, le parece que «están jugando a la ruleta rusa con la seguridad de muchas personas», motivo por el que pidió que el Ayuntamiento contrate otro suministro capaz de alimentar la línea de socorro y evitar así un riesgo innecesario.