La Junta amenaza con multas a los agricultores que causen incendios

I.E. / Burgos
-

El fuego quema otras 60 hectáreas de cereal y rastrojos entre Villagonzalo y Albillos

El fuego volvió a azotar ayer campos de cereal del entorno de Villagonzalo. - Foto: DB/Luis López Araico

La Delegación de la Junta de Castilla y León atribuye a la acción de las cosechadoras la culpa de buena parte de los incendios que se vienen produciendo en los últimos días en la provincia. Y advierte a los agricultores -tanto a los dueños de los vehículos agrícolas como a los propietarios de las fincas- de que serán sancionados si no cumplen determinados requisitos a la hora de llevar a cabo estas labores.

En concreto, la Consejería de Medio Ambiente considera que los fuegos que han arrasado fincas de cereal en Villagonzalo, Villahoz, Villalbilla y Pedrosa de Muñó fueron causados de modo accidental por estas máquinas. Por ello, avisa de que las cosechadoras deben contar con un adecuado mantenimiento a fin de evitar chispas por defectos de sus sistemas eléctricos o por el rozamiento entre piezas de la maquinaria. Asimismo, alerta a sus conductores de que no deben descender demasiado el peine de corte para evitar chispas por choques con las piedras.

La Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que regula el uso de maquinaria agrícola en época de alto peligro de incendio prohíbe el uso de cosechadoras a menos de 400 metros de terrenos arbolados o desarbolados cuando la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora. Incumplir estas normas da lugar a cuantiosas indemnizaciones a pagar por el dueño de la máquina o del terreno, debido al alto coste de los medios de extinción movilizados.

Además, recuerda que cuando una cosechadora está en marcha, una persona ha de vigilar desde fuera para poder alertar rápidamente de una chispa. También han de contar con los medios para controlar el fuego en sus inicios, en especial un tractor con gradas a pie de parcela.

Por otra parte el fuego quemaba ayer 60 hectáreas de cereal y rastrojo entre Villagonzalo y Albillos. Actuaban varias dotaciones de bomberos de Burgos y de la Junta, incluido el helicóptero de Pradoluengo. También se produjeron incendios ayer en Villalonquéjar, otro en Villagonzalo, por la mañana (una hectárea), y Villahoz. Ayer estaban todos extinguidos o controlados.