España es el país que posee las mejores playas del mundo

AGENCIAS
-

El territorio nacional bate de nuevo el récord mundial de 'banderas azules' con un total de 686 insignias, 586 para zonas de esparcimiento y baño y el resto para puertos deportivos

España es sinónimo de sol y playa, y por algo será. Una de las razones de tal asociación es que el país cuenta con uno de los mejores litorales del mundo, como lo contempla el reconocimiento internacional de las 586 banderas azules que ondearán este año en las playas (nueve más que el año anterior) y otras 100 en puertos deportivos (una menos que en 2015). Esta distinción supone que España vuelva este año a batir el récord mundial en esta categoría, lo que supone que una de cada cinco playas lucirá la insignia.

Se cumplen 30 años de la iniciativa, promovida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), rama española de la Federación Europea de Educación Ambiental, que en esta edición concede por primera vez banderas azules a embarcaciones sostenibles, 21 en total, tres de ellas en Mallorca y dos en Málaga. De momento, el nuevo galardón solo se concede a barcos de España e Islandia.

Acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el presidente de la Adeac, José Ramón Sánchez, destacó también que por primera vez se han premiado en aguas interiores a playas de tres municipios en un mismo embalse, el de Ullíbarri-Gamboa (Álava).

Las banderas acreditan el cumplimiento de estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental, así como la existencia de servicios sanitarios y de salvamento.

Para evaluar su cumplimiento, la asociación contrasta datos de la Dirección General de Costas, la información de la calidad de las aguas de baño del Ministerio de Sanidad, informes de las comunidades, mapas de la Comisión Europea, una inspección anual in situ y la cumplimentación de un cuestionario.

Según el fallo del jurado, formado por miembros del Programa de Medio Ambiente de la ONU, Unesco y Organización Mundial del Turismo, entre otros, España se sitúa a nivel internacional en el primer lugar, con 586 banderas en playas, seguida de Turquía (444), Grecia (430), Francia (400) y Portugal (315).

Esto significa que en una de cada cinco playas españolas ondeará el estandarte azul y que una de cada seis de estas banderas que luzca en el mundo lo hará en el litoral español, subrayó el presidente de Adeac.

Galicia, líder.

En 2016, han contribuido al incremento del número de playas con este distintivo Cataluña, nueve más, Comunidad Valenciana (5), Canarias (4), Murcia (4), Asturias (4) y País Vasco (4).

Permanecen en cifras similares Andalucía, y bajan en  Galicia, de 131 a 123, y Baleares, de 57 a 48.

Respecto al número total de playas, destacan la Comunidad Valenciana, con 125, y Galicia, con 123, seguidas de Cataluña (98) y Andalucía (76), así como Baleares y Canarias, ambos archipiélagos con 45, y Murcia, con 40.

La suma total, junto con puertos, está liderada Galicia, con 123 playas y 18 puertos; Valencia, con 125 y 14 puertos, Cataluña (98 y 24) y Andalucía (76 y 16).

Por último, Sánchez destacó las playas que han obtenido el galardón durante las 30 ediciones: Gandía Nord (Valencia); Calpe, Alfás del Pi, El Campello y Alicante, Oleiros y Miño, en Galicia.