Mujeres Progresistas premia la lucha a favor del feminismo de Leonisa Ull

Samanta Rioseras / Aranda
-

La Federación ha reconocido su trayectoria al frente de la asociación local, su actividad contra la violencia de género y su defensa de la igualdad con el galardón 'Nuestras Mujeres'

«Si ha habido una mujer que haya estado en la primera línea de la lucha a favor de las mujeres y de la igualdad, y en contra de la violencia de género, ha sido Leonisa Ull». Con esta concisión resumió Asunción Iglesias, presidenta de la asociación de Mujeres Progresistas de Castilla y León y vicepresidenta de la Federación, los motivos que han hecho merecedora del premio Nuestras Mujeres a esta arandina de adopción natural de Zaragoza.

El galardón que entrega la entidad estatal desde hace quince años distingue a las personas que dedican su vida personal o laboral a trabajar en pro de la igualdad. «En el caso de Leonisa, su trayectoria ha sido impecable», subrayó Iglesias. «Gracias a ella, y a otras mujeres como ella, nació la Federación porque fue en Castilla y León donde vieron la luz las primeras asociaciones», recordó.

Destacó, además, su labor en el ámbito político pues ha desempeñado cargos de responsabilidad en el Partido Socialista (PSOE) desde hace años. De hecho fue la primera alcaldesa de Aranda en el año 1987. Puesto que también ocupó entre 1991 y 1995. Tan solo un año antes de su investidura, nació la asociación de ámbito local. «Carmen Martínez Tenz, que era presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, vino a la ciudad para facilitarnos la puesta en marcha», rememoró Ull, quien aseguró sentirse «muy alegre por el premio».

Dejó a un lado la falsa modestia que, dijo, nunca la ha gustado, para mostrar su «satisfacción personal» por esta recompensa  pero, aclaró, desea compartirlo con todas las mujeres que han trabajado junto a ella. «No voy a decir que no nos lo merecemos porque hemos batallado mucho contra distintas adversidades y hemos sorteado muchas dificultades», apuntó.

Hizo especial hincapié en el origen de la entidad: «Tal vez hoy parezca más fácil la labor que hicimos, pero en los años en los que comenzamos fue muy duro», sostuvo. «Y tuvimos que pagar un precio por ello», apostilló, haciendo referencia al robo, destrozo y desalojo de su sede «orquestado por una autoridad del PP».

Seguir Peleando

Leonisa Ull, actual concejala en el Consistorio arandino por el PSOE, añadió a la «felicidad» que supone recibir el galardón, compartirlo con personalidades como la periodista Soledad Gallego y el exdirector general de la UNESCO Federico Mayor, distinguidos en las categorías de Medios y Hombre Progresista respectivamente.

Junto a ellos recogerá el premio el próximo día 13 de noviembre en la Escuela Julián Besteiro, en Mádrid, donde también se reconocerá la labor de la Universidad de Salamanca por su Master y Doctorado de Estudios Interdisciplinares de Género y recibirá una mención especial  PSA Peugeot -Citröen por la igualdad en la empresa.

Precisamente el ámbito laboral ha sido uno de los temas con los que más se ha implicado Ull. «Siempre nos hemos preocupado de la incorporación de la mujer al trabajo para que no dependiese de nadie», comentó. «Creo que hemos participado para que así sea, pero la militancia en el feminismo es hoy más necesaria que nunca». Así lo considera también Iglesias, quien aboga por «seguir en la lucha para que la igualdad conseguida en el plano legal, también sea real».