Diario de Burgos
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Intolerantes retratados

Angélica González / Burgos - sábado, 14 de julio de 2012
La muestra puede verse en el Foro Solidario Caja de Burgos (Manuel de la Cuesta, 3) hasta el día 26. - Foto: DB/Jesús J. Matías
Humoristas como Forges o Flo colaboran con Cruz Roja en la campaña "En realidad, no tiene gracia" contra los prejuicios para emplear a colectivos vulnerables y los abusos que sufren. La exposición está en el Foro Solidario

Señora, ¿qué tengo que hacer hoy?
-Martina, tienes que empapelar el pasillo, acuchillar el parqué del salón y terminar los dos cestos de plancha. Ah, y la paella para las dos, que hoy vienen mis padres y ya sabes que somos 18. Por cierto, si tienes hambre te puedes terminar la cuajada.
-¿Qué cuajada? Si es leche del 2006 caducada.
-A nosotros nos sienta mal pero vosotros tenéis el estómago hecho.
-¿Y puedo salir a la calle?
-No, Martina, de salir nada, que tú estás interna. A ver si te pierdes y encima me buscas a mí un lío.
Este diálogo, tan hilarante como amargo, es la aportación de Guillermo Fesser y Juan Luis Cano (Gomaespuma) a la campaña de Cruz Roja, ‘En realidad, no tiene gracia’, en la que se denuncian los obstáculos que tienen que superar determinados colectivos sociales para encontrar un empleo y el trato indigno que muchas veces sufren en un trabajo los inmigrantes, las mujeres, las personas con discapacidad, los demasiado mayores o los demasiado jóvenes.
Esta iniciativa fue presentada ayer en la sede del Foro Solidario de Caja de Burgos donde, además, hasta el día 26 se puede ver la exposición de chistes que la acompaña, compuesta por 19 viñetas que han participado en el certamen de dibujo gráfico organizado por la ONG.
Además de Gomaespuma, también se han implicado desinteresadamente Anabel Alonso, Flo, Forges, Gallego y Rey, Mariel Soria y Manel Barceló, Mingote, Nani y Vergara. Sus aportaciones van a poder escucharse en cuñas de radio y en anuncios de prensa. «El principal objetivo de esta campaña es promover la gestión de la diversidad cultural como un elemento enriquecedor y poner en valor la contribución de las personas inmigrantes y otros colectivos en dificultad social, como una herramienta para la cohesión social y el desarrollo», explican desde Cruz Roja, entidad que no ignora el complejo panorama laboral en el que está inmerso el país y que provoca, en muchas ocasiones, «que los inmigrantes se encuentren ante situaciones tan absurdas como dramáticas». Por eso han echado mano del humor para enfrentarlo: «Es una poderosa herramienta para poner de manifiesto estas contradicciones de la sociedad y provocar una reflexión sobre las mismas».
Normativas internas incomprensibles, burocracia, estereotipos y prejuicios, infravaloración social, requerimientos administrativos son algunas de las barreras con las que se encuentran muchos colectivos por el mero hecho de ser, por ejemplo, o ‘demasiado’ mayores o muy jóvenes.
La rapera Ariana Puello, conocida como Ari, le ha puesto la banda sonora a la campaña con el tema Sueños de melancolía, que cuenta la historia de una mujer inmigrante en España. Ella y el productor Frank-T también lo han hecho de forma desinteresada.

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