Una ayuda de 21.000 euros permite a Asbem recuperar a 2 trabajadoras

R.L. / Miranda de Ebro
-

Gracias a una subvención de la Fundación La Caixa podrán volver a ofrecer todos los servicios a sus 51 usuarios, además de incorporar una terapia pionera en Castilla y León

Varios usuarios de Asbem ya están utilizando la nueva plataforma vibratoria en sus terapias. - Foto: R.L:

El año termina con buenas noticias para la Asociación Burgalesa de Esclerosis Múltiple. Una subvención de La Caixa de 21.760 euros ha permitido a Asbem volver a contratar a su logopeda y a su terapeuta ocupacional, de quienes tuvieron que prescindir hace unos meses ante la escasez de recursos. Este año 2013 «ha sido un año muy duro» para el colectivo al desaparecer casi todas las ayudas que recibían de entidades privadas. De cara al año que viene continuarán siendo «austeros»: su presupuesto oscilará «entre 40.000 y 50.000 euros», un 35% menos que hace dos años.

Pero de momento, «y al menos hasta junio», podrán contar con todos los profesionales para atender a los enfermos con un horario que están valorando ampliar a los viernes por la tarde y los sábados por la mañana «ante la demanda por parte de aquellos que trabajan y que no pueden venir al fisioterapeuta». Actualmente están trabajando con 51 personas, cinco de las cuales se han sumado al grupo a lo largo de este año. Entre los que se han incorporado, todos tienen entre «30 y 40 años».  

Gracias a la ayuda de La Caixa podrán pagar también la licencia anual (unos 3.000 euros) para utilizar un nuevo sistema, pionero en Castilla y León, de rehabilitación virtual a través de videojuegos. Un aparato capturará sus movimientos mientras juegan con la consola y éstos podrán ser analizados por un terapeuta de forma individualizada. Está demostrado que, con el tiempo, los pacientes de esclerosis múltiple «se encuentran mejor» y adquieren «mejoras en la marcha, en la resistencia, en el equilibrio y en la coordinación», además de una reducción en la fatiga, síntoma común en esta enfermedad.

También son los primeros en la región en incorporar a sus instalaciones una plataforma vibratoria que han adquirido recientemente gracias a una subvención de 3.000 euros de la Fundación Gutiérrez Manrique. Combina dos métodos de entrenamiento, el equilibrio y la vibración, con el que se obtienen beneficios «a corto plazo».

Con motivo del día nacional de esta enfermedad, que se conmemora hoy, Asbem se suma a la campaña del lazo múltiple iniciada por la Asociación Española de Esclerosis Múltiple. Animan a los ciudadanos a solidarizarse con los enfermos descargando en su móvil una aplicación con el nombre ‘lazo múltiple’. Además de hacer donaciones económicas, en ella podrán compartir una fotografía incluyendo un divertido lazo que podrán colocar de distintas maneras, distribuyéndola después en las redes sociales.