Un balón de oxígeno para seis meses

C.M. / Burgos
-

475 personas se presentaron al proceso de selección para cubrir 136 puestos del Plan de Empleo Municipal, que cuenta con ayuda de la Junta • Tienen un contrato de media jornada, que en algunos casos se concentra en tres días

Dentro del Plan Municipal de Empleo hay cuatro brigadas forestales integradas por siete personas distribuidas en turnos. - Foto: Jesús J. Matías

Llevaban entre dos y cuatro años en el paro pero gracias al Plan de Empleo Municipal se han podido reenganchar de nuevo al mercado laboral, algo que creían imposible después de tanto tiempo. Aunque con un contrato de media jornada y de seis meses de duración, sin posibilidad de prorroga, lo cierto es que para las 136 personas contratadas supone un auténtico balón de oxígeno aunque sea temporal.

El Área de Empleo del Ayuntamiento ha tenido que hacer un esfuerzo titánico para realizar el proceso de selección dado que a la convocatoria se presentaron 475 aspirantes. En esta iniciativa, que financia la Junta en un 70%, se invertirán más de un millón de euros. Se distribuye en dos programas. El Ecyl, dirigido a personas que llevaban mucho tiempo desempleados, ha supuesto 29 contratos y su coste es de 266.000 euros, de los que el gobierno regional aporta 175.000, mientras que el Ventel ha dado de alta a 107 personas, jóvenes de menos de 30 años y de mayores de 45 años, con un coste de 800.000 euros, de los que 535.000 euros son fondos regionales. El Ayuntamiento corre con la financiación de todo el equipamiento, material y herramientas necesarias para los trabajadores y con un pequeño complemento del sueldo.

Para muchos de los elegidos, 47 mujeres y 89 hombres, el solo hecho de que le hayan llamado para ofrecerles un empleo después de tanto tiempo en el paro les ha dado un plus de autoestima y les ha hecho sentirse útiles. Por categorías laborales, se ha procedido a la contratación de 30 auxiliares administrativos, 18 peones, 42 peones forestales, 6 oficiales forestales, 2 oficiales de carpintería, un oficial de pintura, 2 peones de carpintería, 3 oficiales de albañilería, 9 peones de albañilería, 3 peones de pintura, 4 peones de arqueología, 3 oficiales de segunda, 1 oficial electricista, 2 peones electricistas y 10 ordenanzas.

Encantados. Un recorrido por cuatro de los ocho programas municipales en los que están trabajando da buena cuenta del entusiasmo de todos los trabajadores. Además, en algunos casos, su trabajo quedará a la vista de todos.

El grueso de empleados está llevando a cabo labores forestales. En la actualidad realizan una poda de los pinos que hay en 38 hectáreas del Monte de la Abadesa. La idea es cortarlos unos cuatro o cinco metros para evitar, que en caso de incendio, el fuego suba hasta la copa de los árboles. También han hecho una limpieza fitosanitaria para quitar los ejemplares muertos y enfermos y los que tienen riesgo de caerse. También han eliminado brotes de los chopos que se cortaron en Fuentes Blancas y un tramo del río Vena. Otra de las actuaciones que ya ha concluido es la limpieza del cauce Molinar en la Ventilla y cuando finalicen en el Monte de la Abadesa irán al parque del Castillo para realizar una importante labor de limpieza, así como en la circunvalación a su paso por Villafría y Cótar. Otro equipo realiza labores de apoyo a la excavación arqueológicas de la antigua iglesia de San Román.

Por lo que se refiere a los pintores, ya han concluido las labores de pintura de las dependencias de la Policía Local de Gamonal y ahora están en las de la avenida Cantabria. Cuando terminen se trasladarán a las de los Bomberos.

Seis peones de albañilería y cantería y un encargado trabajan en la restauración del muro perimetral del parque del Parral. Tras retirar toda la maleza, limpian la piedra y mejoran el rejuntado de las piedras. También reparan el sobrerete de la parte de arriba. Trabajan ocho horas tres días a la semana debido a la complejidad que supone montar y desmontar los andamios. Los días que hace mal tiempo aprovechan para hacer algunas reparaciones en La Parrala.

Otro importante equipo integrado por cuatro oficiales de carpintería, albañilería y electricidad y seis peones trabajan en la mejora de la habitabilidad de las 24 viviendas de el poblado de El Encuentro. Están cambiando la carpintería de las casas, mejorando la fontanería y otros defectos que presentaban debido a la falta de mantenimiento desde que se instalaron ya hace veinte años.

También hay otras personas realizando tareas de ordenanzas y auxiliares administrativos en varias dependencias municipales o limpiando los polígonos industriales en zonas que no están cubiertas por Semat.

Desde el Área de Empleo aseguran que muchas de las personas entrevistadas llevaban varios años sin tener trabajo y estos seis meses no solo les servirán para conseguir experiencia sino que serán muy beneficiosos a nivel psicológico porque volverán a sentirse útiles al tiempo que contribuyen a la mejora de la ciudad.

Rosario, peón forestal

"Bienvenido sea el trabajo aunque sea medio año"

Esta ingeniera técnica Forestal y técnica en Gestión y Organización de Recursos Paisajísticos, de 32 años, llevaba algo más de un año en el paro, y se muestra contenta con su trabajo en el Monte de la Abadesa. «Me vino muy bien que me llamaran porque este trabajo me encanta y es muy importante para conservar bien los bosques y evitar incendios». Rosario reconoce que el sector forestal no pasa por el mejor momento. «El contrato es a media jornada y seis meses, pero bienvenido sea». Dentro del Plan Municipal de Empleo hay cuatro brigadas forestales integradas por siete personas distribuidas en turnos. Hay un abanico de edades, que según Rosario, es muy enriquecedor porque los mayores dan consejos.

Luis Alberto y Daniel, pintores

"Lo ideal es que se pudiera alargar en el tiempo"

Luis Alberto junto a Daniel, José y Aaron y Daniel conforman el equipo de pintores que está trabajando para mejorar el aspecto de diferentes dependencias municipales. Llevaba tres años sin trabajar y ahora están encantado aunque solo sea media jornada. «Era mucho tiempo sin trabajar y esto no es mucho pero es algo. Lo ideal es que se pudiera alargar en el tiempo».

Todos reconocen que desde que les llamaron desde el Área de Empleo para hacer la entrevista se «sienten mejor». Los resultados de su trabajo en la sede de la Policía Local de Gamonal ha cosechado muchos elogios. Ahora están pintando las oficinas de la avenida de Cantabria y luego se pasarán al Parque de Bomberos.

José Luis, albañil

"Es una tarea entretenida y estamos ocupados"

Esta brigada de 6 albañiles y un encargado lleva desde mediados de octubre reparando el muro perimetral del Parral. Han decidido concentrar la actividad en tres días en lugar de en cinco a media jornada debido a la complejidad de montar a diario el andamiaje.

Después de trabajar durante 8 años en una empresa, en 2010 José Luis, de 51 años, se quedó en el paro. Realizó numerosos cursos pero hasta el pasado mes de septiembre no le habían llamado para trabajar. «Es un trabajo muy entretenido, costoso y un poco duro por el tiempo pero por lo menos estamos entretenidos y se pasa rápida la mañana», apuntó. Cuando hace mal tiempo dejan la consolidación del muro del Parral y trabajan en La Parrala.

Carlos, oficial de carpintería

"Gracias a esta oportunidad puedes cotizar"

En el poblado de El Encuentro trabajan tres equipos de oficios diferentes:albañiles, carpinteros y electricistas con el objetivo de mejorar las instalaciones de las 24 casas prefabricadas.

También concentran la jornada laboral en tres días para dar más continuidad. Carlos, de 51 años, llevaba dos años en el paro y está encantado con este trabajo. «Yo nunca había estado en el paro más de cuatro meses y estos dos años han sido duros. Gracias a esta oportunidad puedes cotizar», asegura. Otra de las ventajas es poder estar en contacto con otras personas. «A nivel personal es muy enriquecedor estar con otros compañeros porque llevar tanto tiempo en el paro te quema mucho», añadió.