Cuando las piedras hablan

I.L.H. / Burgos
-

El arquitecto y dibujante José María Pérez Peridis mantiene un diálogo en el templo gótico con el canónigo Agustín Lázaro, para presentar su libro 'La luz y el misterio de las catedrales'

El autor desveló en la capilla de Santa Tecla los enigmas de la Catedral. El 13 de enero comienza a emitirse en TVE la serie en la que está basada el libro. - Foto: DB/Alberto Rodrigo

A llá donde va, José María Pérez Peridis hace un dibujo para su colección. Dibuja en sus libros, para las tiras cómicas que publica en El País, en sus viajes, para quien se acerca a que le firmen una obra...  Peridis se relaja pintando porque es otra forma de escribir y una manera de exponer lo que esconden las palabras. -Conociendo su carácter y aprovechando su presencia en la ciudad, no pudimos evitar pedirle que hiciera un dibujo a vuela pluma sobre la Catedral, que el autor quiso dedicar a los lectores de Diario de Burgos (junto a estas líneas)-. Así lo hace es su último libro Luz y misterio de las catedrales (Espasa), que ayer presentó en la capilla de Santa Tecla. El autor combina los «cuentos» en los que convierte su visión de siete catedrales, entre ellas la de Burgos, con dibujos que perfilan los enigmas de esos templos.

Como los apuntes a lápiz, el arquitecto entabló un diálogo con el canónigo de la Catedral, Agustín Lázaro, en el que planteó varios temas para conversar. Minutos antes de la presentación, Peridis sugería algunos de los que le gustaría tener tiempo para tratar:«Me gustaría hablar sobre qué momento vive el patrimonio, la importancia de la Catedral de Burgos o de cómo era físicamente el obispo Mauricio que tenemos subido a la columna del parteluz de la fachada del Sarmental».

Al presidente de la Fundación Santa María La Real también le interesa saber «qué tal se ha comportado la piedra de Hontoria, cómo van en Burgos de vocaciones, si va a haber obispas, qué tal va la restauración del templo o qué le parece a la gente que se cobre entrada».

Las cuestiones que el arquitecto traía bajo el brazo hacían referencia también al frío de la Catedral, a los milagros del Cristo de Burgos, a las vidrieras que quedan originales o a si se podría volver a caer el cimborrio.

Algunas de las respuestas se puede conocer dejando hablar a las piedras -y Peridis tenía intención de recorrer la Catedral para que así lo hicieran-. Cuentan si hay condensación en el templo, cómo es el mal que las hace vulnerables, qué tal llevan las bajas temperaturas o cuál se siente más importante, si la de la capilla de los Condestables o la de la Escalera Dorada (por cierto, que el autor del libro también se pregunta por qué no dejan subir por esos peldaños).

Pero no todo iban a ser preguntas del arquitecto, así que éste también se dejó interpelar. Además de revelar la estructura del libro -cada capítulo está dedicado a un templo, que a la vez divide en 10 relatos históricos que incluyen algunos datos de ficción- y su propósito -«cuento cómo es la Catedral a través de mis ojos, sin dar lecciones»- Peridis anunció que la serie de TVE en la que está basado este libro -¿o era al revés?- empieza a emitirse el 13 de enero a las 20 horas. Domingo a domingo desvelará la luz y el misterio de las catedrales de Jaca, Cuenca, Santiago de Compostela, Barcelona, Lérida, Oviedo y Burgos.