Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

jueves, 30 de octubre de 2014
Merindades
Sucesos / Quintana de los Prados

Tres de los 4 bomberos de Espinosa no responden ante un grave incendio

A.C. / Espinosa - miércoles, 18 de diciembre de 2013

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Los afectados de Quintana de los Prados, que llamaron al 112 a las 6.55 horas, mostraban su indignación porque el primer equipo en llegar desde Medina lo hizo una hora más tarde y ya no se pudo evitar el destrozo de dos viviendas

Quintana de los Prados se encuentra a apenas cinco minutos de Espinosa de los Monteros, pero en la mañana de ayer el camión de bomberos municipal acudió a atender un incendio en una vivienda de esta localidad una hora después de que se diera la voz de alarma. Tres de los cuatro bomberos del equipo de voluntarios de Espinosa de los Monteros no acudieron al siniestro por distintos motivos y el que lo hizo fue sin el camión por si le llamaban desde su trabajo. Los vecinos que atendieron con las mangueras el incendio no pudieron evitar que las llamas saltaran de la casa de los Gómez Cano a la de los Sainz Maza y temieron por otros vecinos octogenarios que tuvieron que ser evacuados de su hogar a las siete de la mañana.
El 112 recibió la primera llamada de alerta a las 6.55 horas, según confirmó a DB el servicio de emergencias de Castilla y León y hasta las 7.55 horas no llegaron dos camiones y cinco bomberos del parque de Medina de Pomar, ubicado a 21 kilómetros de Espinosa, según relataron distintos testigos. Poco después llegaba el camión  de Espinosa, pero conducido por un operario municipal que no es bombero.
Los vecinos, quienes trataron de mitigar las llamas con las mangueras del pueblo durante esa larga hora de espera, mostraban su indignación ante lo sucedido, e insistían como los de Cillaperlata el pasado mes, en que la comarca necesita un parque de bomberos profesionales que den una rápida respuesta ante los siniestros. En lo que va de año han ardido ya 26 viviendas en Las Merindades, donde se han producido el mayor número de incendios en casas rurales de la provincia.
El fuego podría haberse originado por un cortocircuito, según las primeras hipótesis, dado que los propietarios tenían el suministro eléctrico operativo para conservar los alimentos que guardaban en un congelador y el fuego apareció lejos de la chimenea.
El 112 dio aviso a la Guardia Civil y a los Bomberos de Burgos, que coordinan los medios de extinción de la provincia. De los dos bomberos de Espinosa más cualificados y que cobran un plus en su salario municipal por esta tarea extra, uno estaba de vacaciones fuera de la provincia y otro no respondió a las insistentes llamadas que le efectuaron. Un tercer voluntario no pudo acudir porque debía atender su trabajo.
Así las cosas, el operario municipal que finalmente acudió con el camión lo hizo advertido por los vecinos de Quintana de los Prados. El alcalde espinosiego, José Carlos Peña, señaló que «para que esto funcione alguna medida tenemos que tomar, pero no hemos decidido cual será». También admitió el retraso y que se había producido «un fallo de localización de los bomberos». Mientras, la portavoz de la oposición, Pilar Martínez, achacó la responsabilidad de lo sucedido al equipo de gobierno «que tiene que ser el responsable de coordinar este tipo de emergencias». Los bomberos de Medina, que permanecieron hasta las dos de la tarde en Quintana, aseguran que respondieron en cuanto fueron avisados y que condujeron despacio a Quintana ante el riesgo de hielo en la carretera.

Vecinos octogenarios

Poco antes de las  siete de la mañana, Inmaculada Peña sacaba de la cama a sus padres Dionisio Peña y Concha Pardo, de 86 y 85 años de edad, ante el temor de que las llamas saltasen a su casa, que aunque no es contigua, se encuentra muy cerca de la vivienda donde se originó el incendio. Los vecinos atacaron con sus mangueras el fuego en la zona más cercana a su vivienda para evitar una desgracia más grande que muchos pronosticaban que no se hubiera podido evitar si se hubiese levantado el viento. «Estamos dejados de la mano de Dios. Si suben de Bilbao llegan antes», criticaba con dureza Inmaculada Peña mientras consolaba a Isabel Gómez que había perdido los recuerdos de toda una vida. Ella y su marido Ignacio Cano se trasladaron hace unos años a Espinosa, pero en primavera y verano volvían a la casa de Quintana y su hijo y su nuera habían estado este fin de semana. Todos lloraban lamentando lo sucedido. Sus vecinos, la familia Sainz Maza también se trasladaron hace años a Espinosa y ya no utilizaban la vivienda siniestrada.

> Comentarios - 25

  • espinosa 20/12/2013 3:06:34

    vamos a ver, el fontanero ha sido el q ha ido a quintana a apagar el fuego, este o no este en el "cuerpo de bomberos", esos son los hechos punto y se acabo y me da igual que lleve años fuera de ese servicio, el caso es q le toco a el y punto pelota, porque los otros ni siquiera estaban, otros voluntarios que como bien dice Max están privando de un trabajo oficial, que ha costado muchisimo, que no se si os sonara de algo pero ser bombero es una oposicion lo suficientemente dura como para que no accedan ni basureros ni fontaneros en entrada edad como es el caso.Las merindades tienen 25000 habitantes mas o menos, es una vergüenza que no haya un cuerpo de bomberos como dios manda y no funcionarios de ayuntamiento, efectivamente la gestion del ayto es vergonzosa y si por supuesto que esto viene de atras, viene de siempre, pero esta gestion no solo es vergonzosa por lo del incendio, cualquier persona que se acerque a espinosa unos dias y se informe un poco de las cosas que se han hecho lo podra comprobar. Cosas como por ejemplo anular una pagina web d la asociacion de espinosa porque al señor alcalde no le gustaban los comentarios de los vecinos, eso en mi pais, España, se llama coartar la libertad de expresion y es anticonstitucional a todos los niveles, el hecho de que sea ejecutado por una admon publica ya es el colmo de la denigracion al mas elevado estado, y como esto muchas cosas mas q no voy a mencionar porque me da apuro, con lo cual, espinosiega, cierto es q no soy natural de alli pero llevo muchisimos años afincada en el pueblo porque me enamore de el y me muevo por esos ambientes, probablemente sepa mas de la villa a nivel politico que muchos de los que estais comentando, informaos y vereis porque es una autentica vergüenza esta gestion, yo lo hice y pude tener una idea propia y no adquirida, con esto no defiendo al anterior equipo de gobierno, porque aunque hicieron bastantes mas cosillas que estos....se acaban dando la mano, es lo que tiene el poder.... QUE CORROMPE, un saludo y muy buenas noches

  • DE TORRELAVEGA 19/12/2013 22:28:13

    PERO SE PUEDE SABER DE QUE VAIS???

  • Espinosiega 19/12/2013 18:47:43

    Espinosa, para ser una vecina de espinosa no estas muy bien informada, el fontanero municipal hace muchos años que ya no es bombero voluntario.

  • Max 19/12/2013 17:45:30

    no sé si leerá esto algún habitante del pueblo afectado, Espinosa, de ser así que exija al alcalde que denuncie por vía legal a la diputación de Burgos, otra opción es esperar a que haya muertos. Yo quería ser médico voluntario pero no me dejan, joder, un bombero es un bombero y debe vivir sólo para ello, no esos que tienen su trabajo por un lado y están jodiendo el de otros, aparte de poner em peligro a la población, hay jóvenes que querrían dedicar su vida a ser buenos bomberos NO A ESTA PELIGROSA FARSA, NO AL BOMBERO VOLUNTARIO.

  • Quintana 19/12/2013 16:07:32

    Espinosa, solo voy a hacerte una puntualizacion el fontanero del ayuntamiento de espinosa ya no es bombero voluntario desde hace mas de 10 años.

  • Jesus 19/12/2013 14:40:38

    Hola Luisa, es mejor no hablar ni opinar cuando no se conocen los temas, creo sinceramente que tu comentario esta fuera de lugar. Respecto al comentario sobre que el equipo actual de gobierno es una vergüenza, si se ésta diciendo por el tema de este desgraciado suceso, la misma vergüenza el equipo de gobierno anterior ya que tenemos el mismo DEFICIENTE servicio de bomberos que antes. Lo que tienen que hacer es solucionarlo YA. Saludos a todos

  • castilla y león 19/12/2013 13:35:30

    En una comunidad como Castilla y León habrá unos 18 servicios de extinción de incendios, más el dispositivo de la Junta para fuegos forestales, más las brigadas de refuezo (BRIF), más la UME, y algun otro servicio que me dejo, ¿Se puede alguien imaginar una fragmentación asi en guardia civil por ejemplo? ¿para cuando una ley autonomica que regule todo este caos de administraciones, de aplicaciones, de ingreso, etc...?

  • espinosa 19/12/2013 11:39:16

    soy una vecina de espinosa, y hay que decir que el equipo de gobierno de este pueblo es una autentica vergüenza, no atienden nada, el unico que vale para algo es el teniente alcalde, por lo demas es mejor que cierren el ayuntamiento, solo saben poner pegas a los intentos de mejora por parte de los vecinos en vez de ocuparse de cosas tan importantes como esta, es obligatorio recordar el atropello de una vecina en el pueblo por el tren y que no se tomaron medidas para prevenirlo, es una falta de seguridad constante, y ahora lo del incendio, lo proximo q va a ser????? pero claro, un ayuntamiento sin alcalde es lo que tiene, que se pasa mas tiempo fuera de la provincia que dentro, solo va para figurar en las fotos. Es subrealista que en toda la comarca de las merindades aun no haya un equipo de bomberos como dios manda, y no compuesto por el fontanero municipal, el basurero... etc, q es de agradecer su labor, pero que no sirve para nada y lo hemos visto todos. Increible. Respecto a Luisa: Se te tendria q caer la cara de vergüenza, vete y comprate un kilo de educacion antes de hablar y otro de respeto, apuesto a q eres la tipica pueblerina (como tu diras) q salio a la ciudad, y si no es asi lo q eres es una ignorante q ni si quiera vale para leer mas de una frase (el titular), que vergüenza me dan las personas como tu, en fin.... Y feliz navidad a CASI todos jiji

  • Elena 19/12/2013 10:27:55

    Ay Luisa Luisa. Que posiblemente ni te llamaras asi y quiero pensar que no eres como aparentas. Simplemente tienes ganas de polémica. Vivo en un pueblo desde hace 32 años. Y seguramente tu habrás visitado algún pueblo alguna vez. Pero claro, osea tia... es que los pueblos... En nuestro pueblo hay biblioteca, seguro que en tu ciudad también. Visitala de vez en cuando...

  • santaolaya 19/12/2013 1:03:29

    Luisa creo que tu comentario está fuera de lugar.dudo que sepas que es un pueblo y la ignorancia con lo que lo criticas.no se pueden decir tantas bobadas sin saber

> Haz tu comentario
Introduce el texto que aparece en la imagen:
Apodo Correo electrónico* Web

Si aún no estas conectado, puedes hacerlo aquí

Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario de Burgos.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario de Burgos se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
El fuego se originó en la vivienda de los Cano Gómez, a la derecha, y se propagó a la de los Sainz Maza. A.C.
El fuego se originó en la vivienda de los Cano Gómez, a la derecha, y se propagó a la de los Sainz Maza. A.C.
Onda Cero en Directo
El Diario de Burgos de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario de Burgos�, ahora en tu iPad. Diario de burgos en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica