Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Sucesos / Quintana de los Prados

Tres de los 4 bomberos de Espinosa no responden ante un grave incendio

A.C. / Espinosa - miércoles, 18 de diciembre de 2013
El fuego se originó en la vivienda de los Cano Gómez, a la derecha, y se propagó a la de los Sainz Maza. - Foto: A.C.
Los afectados de Quintana de los Prados, que llamaron al 112 a las 6.55 horas, mostraban su indignación porque el primer equipo en llegar desde Medina lo hizo una hora más tarde y ya no se pudo evitar el destrozo de dos viviendas.

Quintana de los Prados se encuentra a apenas cinco minutos de Espinosa de los Monteros, pero en la mañana de ayer el camión de bomberos municipal acudió a atender un incendio en una vivienda de esta localidad una hora después de que se diera la voz de alarma. Tres de los cuatro bomberos del equipo de voluntarios de Espinosa de los Monteros no acudieron al siniestro por distintos motivos y el que lo hizo fue sin el camión por si le llamaban desde su trabajo. Los vecinos que atendieron con las mangueras el incendio no pudieron evitar que las llamas saltaran de la casa de los Gómez Cano a la de los Sainz Maza y temieron por otros vecinos octogenarios que tuvieron que ser evacuados de su hogar a las siete de la mañana.
El 112 recibió la primera llamada de alerta a las 6.55 horas, según confirmó a DB el servicio de emergencias de Castilla y León y hasta las 7.55 horas no llegaron dos camiones y cinco bomberos del parque de Medina de Pomar, ubicado a 21 kilómetros de Espinosa, según relataron distintos testigos. Poco después llegaba el camión  de Espinosa, pero conducido por un operario municipal que no es bombero.
Los vecinos, quienes trataron de mitigar las llamas con las mangueras del pueblo durante esa larga hora de espera, mostraban su indignación ante lo sucedido, e insistían como los de Cillaperlata el pasado mes, en que la comarca necesita un parque de bomberos profesionales que den una rápida respuesta ante los siniestros. En lo que va de año han ardido ya 26 viviendas en Las Merindades, donde se han producido el mayor número de incendios en casas rurales de la provincia.
El fuego podría haberse originado por un cortocircuito, según las primeras hipótesis, dado que los propietarios tenían el suministro eléctrico operativo para conservar los alimentos que guardaban en un congelador y el fuego apareció lejos de la chimenea.
El 112 dio aviso a la Guardia Civil y a los Bomberos de Burgos, que coordinan los medios de extinción de la provincia. De los dos bomberos de Espinosa más cualificados y que cobran un plus en su salario municipal por esta tarea extra, uno estaba de vacaciones fuera de la provincia y otro no respondió a las insistentes llamadas que le efectuaron. Un tercer voluntario no pudo acudir porque debía atender su trabajo.
Así las cosas, el operario municipal que finalmente acudió con el camión lo hizo advertido por los vecinos de Quintana de los Prados. El alcalde espinosiego, José Carlos Peña, señaló que «para que esto funcione alguna medida tenemos que tomar, pero no hemos decidido cual será». También admitió el retraso y que se había producido «un fallo de localización de los bomberos». Mientras, la portavoz de la oposición, Pilar Martínez, achacó la responsabilidad de lo sucedido al equipo de gobierno «que tiene que ser el responsable de coordinar este tipo de emergencias». Los bomberos de Medina, que permanecieron hasta las dos de la tarde en Quintana, aseguran que respondieron en cuanto fueron avisados y que condujeron despacio a Quintana ante el riesgo de hielo en la carretera.

Vecinos octogenarios

Poco antes de las  siete de la mañana, Inmaculada Peña sacaba de la cama a sus padres Dionisio Peña y Concha Pardo, de 86 y 85 años de edad, ante el temor de que las llamas saltasen a su casa, que aunque no es contigua, se encuentra muy cerca de la vivienda donde se originó el incendio. Los vecinos atacaron con sus mangueras el fuego en la zona más cercana a su vivienda para evitar una desgracia más grande que muchos pronosticaban que no se hubiera podido evitar si se hubiese levantado el viento. «Estamos dejados de la mano de Dios. Si suben de Bilbao llegan antes», criticaba con dureza Inmaculada Peña mientras consolaba a Isabel Gómez que había perdido los recuerdos de toda una vida. Ella y su marido Ignacio Cano se trasladaron hace unos años a Espinosa, pero en primavera y verano volvían a la casa de Quintana y su hijo y su nuera habían estado este fin de semana. Todos lloraban lamentando lo sucedido. Sus vecinos, la familia Sainz Maza también se trasladaron hace años a Espinosa y ya no utilizaban la vivienda siniestrada.

Gasta 3.000€ con una tarjeta robada

DB. La Guardia Civil ha detenido en Las Merindades a M.P.A. de 50 años, como presunta autora de un delito de hurto y otro de estafa mediante el uso fraudulento de tarjeta de crédito

Merindades lunes, 23 de mayo 15:38

Villarejo, ganador en Villarcayo

A.C.. Jesús Villarejo, profesor y jefe de cocina en la Escuela de Hostelería Natural Chef, de Almagro, Ciudad Real, ha ganado hoy el I Concurso Nacional de Cocina de Villarcayo promovido por el Ayuntamiento y la asociación Saborea Las Merindades

Merindades sábado, 21 de mayo 16:43

Fiesta contra el fracking

A.C.. Villarcayo acoge hoy la II Fiesta de la Primavera, una celebración de una fiesta que pretende combatir el fracking con la alegría que dan la música, los talleres infantiles o una buena paella.

Merindades sábado, 21 de mayo 16:15

Medina con el Athletic de Bilbao

A.C.. Medina de Pomar ha recibido hoy a más de un millar de peñistas y aficionados del Athletic Club de Bilbao con motivo de la celebración del Día del Peñista. Es solo la segunda vez que esta celebración sale de Bilbao

Merindades jueves, 19 de mayo 19:46

Simulacro de emergencia en Garoña

DB. Arrancó a las nueve de la mañana con la declaración de alerta de emergencia (Categoría 2) debido a un incendio ocurrido en el edificio de turbina y que afectaba a una de las dos divisiones eléctricas

Merindades lunes, 16 de mayo 14:37

El mudéjar en la Feria de Mena

A.C.. El próximo fin de semana Villasana de Mena acoge la X edición de la Feria de Artesanía que este año incluye dos talleres dedicados al convento mudéjar de Santa Ana

Merindades miércoles, 11 de mayo 20:50

Alternativas al cierre de Garoña

ICAL. Los municipios del entorno de la central nuclear se oponen a la instalación de un almacenamiento de residuos radioactivos en el exterior al entender que "no supone ninguna oportunidad de creación de riqueza para la zona"

Merindades martes, 10 de mayo 19:32

Santa Ana en la lotería nacional

A.C.. El sorteo de Lotería Nacional del próximo 2 de junio estará dedicado al quinto centenario de la fundación del convento de Santa Ana de Villasana de Mena. En agosto de 2015 la Lotería Nacional ya le dedicó un décimo al parque estelar del Valle de Mena

Merindades lunes, 09 de mayo 15:31

El PSOE denuncia la negligencia de la CHE con los puentes de Zamanzas

DB. El senador Ander Gil y la diputada Esther Peña creen que la Confederación Hidrográfica del Ebro está siendo negligente ante los daños sufridos por el puente de Robredo a Tubilleja durante las riadas de 2015 y el puente medieval de Villanueva Rampalay

Merindades jueves, 05 de mayo 20:25

Inauguran una exposición de 20 fotoperiodistas cántabros en Medina

A.C.. Veinte fotoperiodistas cántabros, que desarrollan su actividad profesional en diferentes ciudades españolas y países, exponen en el Museo Histórico de las Merindades de Medina de Pomar trabajos realizados en 2014. Se podrán ver hasta el día 22.

Merindades jueves, 05 de mayo 14:21

Rescatado un anciano que se sintió indispuesto en Las Cascadas de Irús

DB. El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta auxilió en la tarde de ayer a un varón de 83 años en una zona de difícil acceso del término municipal de Valle de Mena. El hombre fue evacuado en helicóptero y ambulancia al centro de salud de Villasana

Merindades miércoles, 04 de mayo 18:13

Arden varias hectáreas de matorral y roble en los Montes de Ordunte

A.C.. Un incendio, que se ha declarado a las 2 de la tarde, ha quemado varias hectáreas de monte bajo y roble en los términos de Partearroyo y Ribota en el Valle de Mena. El fuego, en la cumbre de los Montes de Ordunte, ha sido controlado hacia las 6.

Merindades miércoles, 04 de mayo 15:26

El paro desciende en 27 personas en Las Merindades

A.C.. El número de desempleados en la comarca de Las Merindades ha descendido de 1.686 a 1.659 durante el mes de abril. Estas cifras son similares a las registradas en los años 2010 y 2011 y mejores que las de los últimos 4 años.

Merindades martes, 03 de mayo 12:59

Desactivan una granada polaca localizada en el Valle de Mena

A.C.. El equipo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de Burgos ha destruido una granada de mano de origen polaco que apareció junto a una tapia derruida en el Valle de Mena. Estos artefactos fueron utilizados por el ejército republicano.

Merindades viernes, 29 de abril 15:11

Otra prueba

A.C.. El martes comenzamos esta nueva etapa

Merindades jueves, 28 de abril 0:10

De prueba

A.C.. Jjjjj

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Barcelona 2 Sevilla 0 Finalizado
Mirandés 0 Llagostera 0 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol