Vito del Prete afirma que "la finalidad de la actividad misionera es la fundación de iglesias"

ICAL
-

El arzobispo de Burgos aborda las cuestiones del decreto 'Ad Gentes'

El secretario general de la Pontificia Unión Misional (Roma) ha afirmado hoy en Burgos que “la finalidad de la actividad misionera es la fundación de iglesias", y que "la Iglesia es, sobre todo, Iglesia local". En su visita a Burgos ha recordado que durante el Concilio comenzó a producirse el giro en la concepción misionera que dejaba de hablar de "Iglesia para los demás", para comenzar a hablar de "iglesia con los demás.

El padre ha partidado hoy martes en la 68 edición de la Semana Española de Misionología de Burgos bajo el título "Sentido y retos de la misión hoy, 50 años después del Decreto Ad Gentes" que se está celebrando en la Facultad de Teología de Burgos.

Durante su intervención, titulada ‘De los territorios de misión a la Iglesia local’, Del Prete se ha referido al problema de la "inculturación" y ha afirmado que "la Iglesia, fiel a la misión recibida de Cristo, debe fecundar las culturas con la semilla del Evangelio y ayudar a humanizar al hombre y a la sociedad". Además, Del Prete no ha dudado en advertir sobre algunas desviaciones de la acción misionera, cuando pretende trasladar a "las llamadas iglesias jóvenes", "el modelo occidental".

Más de 700 páginas conforman el volumen sobre el proceso conciliar de redacción del decreto 'Ad Gentes' hasta el 7 de diciembre de 1965 en el que fue aprobado. Mons Francisco Gil Hellín, arzobispo de Burgos, ha pronunciado una conferencia en la que ha tratado de mostrar las tensiones entre los diferentes expertos hasta alcanzar el consenso de más del 95 por ciento de ellos. Ha demostrado que detrás del Decreto había todo un modelo de Iglesia en tensión. El Decreto Ad Gentes no ha podido aprobarse hasta el final porque hasta las últimas sesiones no se aprobó una de las grandes constituciones del Vaticano II, "aquella que define a la Iglesia como pueblo de Dios, como misión de la Trinidad". Se trata de la Lumen Gentium.

 

Segunda jornada

Los más de 100 asistentes al aula magna de la Facultad de teología han podido disfrutar de este excelente trabajo, muy útil para posteriores trabajos de investigación. En el diálogo intervino el Card. Filoni quien interpelaba al ponente y continuaba su diálogo en el coffee-break posterior. La mesa redonda 'Misión ad gentes y Vida' consagrada que se celebró después, contó con la presencia de la abadesa de Tulebras y de la religiosa laurita, recién venida de Egipto. Para finalizar la jornada de hoy hubo un acto teresiano en la Iglesia de S. Gil, delante de la Virgen de la Mañana, imagen del Gil de Siloé del s. XV, a la que se dirigió tantas veces santa Teresa en su estancia en Burgos para preparar su última fundación.