El PP descarta que la reforma local privatice servicios municipales

Ical
-

Carlos Floriano acusa al PSOE de «buscar sólo el titular» al entender que a la oposición socialista únicamente le interesa el acuerdo sobre el sueldo de los alcaldes

De i a d Juan Carlos Vera, Carlos Floriano, Juan Vicente Herrera, Alfonso Fernández Mañueco y Alicia García durante la reunión del Partido Popular. - Foto: L.P. (Ical)

 

El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, defendió ayer que «ningún artículo» de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local habla de la privatización de servicios y acusó al PSOE de «buscar sólo el titular» por entender que al principal partido de la oposición únicamente le interesa el acuerdo sobre el sueldo de los alcaldes.
 
 Floriano realizó hoy la primera visita a la sede del PP de Castilla y León desde que se convirtió en el ‘número tres’ de los populares en el pasado congreso nacional, en un encuentro que sirvió para hablar de la coordinación entre las direcciones nacionales, autonómica y provinciales y repasar algunos asuntos, como la reforma de la administración local.
 
En rueda de prensa, junto al secretario del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, Floriano, que consideró que el proyecto de la Junta «está en sintonía» con el del Gobierno, situó la eficacia en los servicios que se prestan a los ciudadanos y la clarificación de las competencias por encima del sueldo que se fije, por tramos de población, para los alcaldes y personal municipal para que exista una igualdad.
 
 Aunque tanto Floriano como Fernández Mañueco apoyaron que el sueldo de los regidores esté en función de la población del municipio al que representan. Así, el secretario autonómico, después de recordar que se recortó el sueldo al acceder a la Alcaldía de Salamanca, opinó que no puede cobrar lo mismo la alcaldesa de Madrid que la de Medina del Campo, por ejemplo.
 
Competencias. Otro de los elementos que está sobre la mesa es la reducción de concejales, a la que también se opone el PSOE, junto a lo que ellos entienden como privatización de servicios, según reconoció Floriano, quien añadió que «lo más importante» es clarificar las competencias y afirmó que las diputaciones provinciales si están preparadas para asumir materias de municipios que no cumplan con el déficit, como recoge el proyecto. «Se trabaja en ello, pero no es lo que se traduce en más ahorro», afirmó sobre la reducción del número de concejales, idea en la que también incidió Fernández Mañueco, quien recordó, tras romper una lanza por los políticos honrados que son «cooperantes de la política», que el 95 por ciento de los ediles no tienen sueldo. El secretario autonómico subrayó que ello es más importante en Castilla y León, con la cuarta parte de los municipios de España, y defendió que se haga hincapié en el gasto de las administraciones públicas.
 
Fernández Mañueco también observó que las diputaciones provinciales pueden asumir y tienen poder de gestión sobre competencias municipales, al referirse a lo que recoge el proyecto en ese sentido, y añadió que la propuesta de la Junta de Castilla y León permite la asunción de competencias municipales por parte de las mancomunidades de interés general.
 
La jornada de trabajo del ‘número tres’ popular comenzó por la mañana con una reunión con la dirección autonómica -secretario, coordinadora y vicesecretrios- y siguió por la tarde con otra en la que estuvieron el presidente autonómico, los provinciales y la cúpula  autonómica.