Nueva oleada de falsos revisores de gas

DB
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La Policía Nacional da la voz de alarma tras recibir varias denuncias en Comisaría. Los estafadores buscan sobre todo personas mayores, simulan cambiar alguna pieza y cobran precios abusivos

La Policía Nacional alerta sobre una nueva oleada de falsos revisores de gas, tras recibir en la Comisaría denuncias de varios casos de personas mayores que refieren la visita al domicilio de personas que se hacen pasar por profesionales para inspeccionar las  instalaciones y tras cambiar o simular el cambio de alguna pieza, innecesariamente, cobran precios abusivos.

Ante esta situación, la Policía aconseja:

- No dejar nunca entrar a extraños en sus hogares.

- Desconfiar siempre de quien llame a su puerta ofreciéndole cualquier producto, solicitando información para cualquier organismo público, asociación u otro pretexto.

- Si no tiene mirilla, instálela. Mantenga la puerta cerrada hasta que pueda identificar plenamente a la persona.

- Tenga cuidado con los servicios técnicos que no hayan sido solicitados por usted o por su familia. Exija siempre acreditación a los representantes de servicios técnicos (gas, luz, agua, reparaciones, cobros, etc.) y confírmela telefónicamente, si es posible, con teléfonos oficiales de las marcas que figuren en guías distintas de las que le pudieran aportar los mismos revisores.

- Las revisiones, obligatorias cada año, sobre los aparatos de gas que tenemos en casa, corren de nuestra cuenta. Es el usuario el que debe proveerse del técnico que mejor le convenga, igual que elegimos cualquier otro profesional para que nos arregle algo en casa. De ese modo, conoceremos con antelación el coste del servicio y si nos conviene o no.

- Además, cada cinco años, la empresa distribuidora nos avisará con tiempo para realizar la revisión de las instalaciones, no de los aparatos, pero no nos cobrará en metálico por el servicio, sino que lo abonaremos con el recibo del mes siguiente.

- No pagar en efectivo ninguna revisión que nos venga impuesta, o mediante coacción, y advertirlo antes de nada al que llega a nuestra casa. Si le decimos que no va a cobrar, posiblemente se vaya. Si pese a todo insiste, probablemente quiere aprovechar la visita para robar en un descuido las joyas o el dinero. Si no está seguro de que son revisores autorizados no les deje solos en ningún momento y con ninguna excusa.

- Pedir a un vecino que le acompañe durante la visita del “revisor” y tenga a mano el teléfono para avisar a la Policía al 091 ante la mínima sospecha, que enviará a una patrulla para comprar que todo está en orden.

 

PLAN DEL MAYOR

Una de las acciones que la Policía Nacional lleva a cabo para prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de los mayores (maltrato, hurtos, estafas, robos, etc) es la implementación del Plan Mayor de Seguridad. A través de este Plan, la Policía trata de fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, desarrollar conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas, así como de asesorarles en la adopción de medidas preventivas para evitar que sean víctimas de estos hechos delictivos, informan desde Comisaría.

En la ejecución del Plan Mayor Seguridad, los delegados de Participación Ciudadana llevan a cabo charlas informativas en centros de día, residencias, asociaciones y organismos públicos y privados, dirigidas a las personas mayores sobre los riesgos que constituyen una mayor amenaza para su seguridad, incidiendo en los delitos más frecuentes. Además, están en contacto permanente con el entorno de las personas mayores (profesionales de los centros y residencias, familiares, asociaciones de personas mayores, etc) con el objetivo de prestarles asistencia técnica y apoyo sobre aquellos problemas de seguridad de mayor incidencia entre nuestros mayores, así como pautas de detección de los comportamientos de las personas que los padecen.