La Junta suprime el programa de ayudas a los clubes de élite

Román Romero / Burgos
-

Se puso en marcha para la temporada 2004-05 y desde entonces había destinado más de 19 millones de euros al deporte de categoría superior. Catorce clubes burgaleses van a ver seriamente afectado su presupuesto

La Junta de Castilla y León, a través de su Dirección General de Deportes, ha decidido suprimir para la próxima temporada 2012-13 el Programa de Clubes de Categoría Superior, creado para la campaña 2004-05 y que durante los últimos ocho años había subvencionado al deporte de élite de la Comunidad con un total de 19.440.euros.

Esta medida presupuestaria va a afectar y mucho al deporte castellanoleonés y por extensión al burgalés. Catorce clubes de nuestra capital y provincia firmaron sendos convenios con la Junta de Castilla y León durante la pasada temporada 11-12 por los que recibieron 339.400 euros y ahora se van a encontrar de golpe con el duro revés de que no van a ver un euro para el próximo ejercicio.

El más perjudicado, el que mayor ayuda recibió el año pasado, el CB Atapuerca Autocid Ford, que contó con una subvención regional de 55.300 euros que puede dar por perdida para el nuevo curso.

Alfonso Lahuerta, director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, reconoció ayer a DB la medida a aplicar -todavía no se ha hecho oficial pero se les está comunicando a los clubes telefónicamente-, pero matizó que desde el organismo autonómico se va a seguir ayudando al deporte de la Comunidad pero en base a un nuevo plan de ayudas.

«Es cierto que en lo que resta de 2012 no se va a subvencionar el deporte de élite, pero el próximo año, con cargo a los presupuestos de 2013, aplicaremos un nuevo programa de ayuda al deporte del que se podrán beneficiar todos los clubes de la Comunidad, tengan o no equipos en categorías de élite», puntualizó Lahuerta.

Un nuevo plan de ayudas que se está redactando todavía y que repartirá sus subvenciones de acuerdo a dos criterios principalmente. «En primer lugar tendremos en cuenta la estructura de cantera, tener muchos equipos en las categorías inferiores, y a continuación pesará también mucho la presencia de deportistas castellanoleoneses en el equipo de superior categoría de cada club. Estos serán los criterios que más pesarán, pero habrá otros que en estos momentos se están redactando», explicó el director general de Deportes de la Junta.

En cualquier caso esta nueva subvención no les llegaría a los clubes hasta bien avanzado el próximo año 2013, por lo que Lahuerta reconoce que la supresión del Programa de Clubes de Categoría Superior va a provocar más de un susto a los equipos de la Comunidad. «Sé que será así, pero nos parecía más leal y responsable comunicárselo ahora, antes de que hicieran sus presupuestos y se inscribieran en sus competiciones, que estar callados y que cada club se tirase a la piscina».

Otras ayudas

Lo que no va a suprimir la Junta son otro tipo de ayudas al deporte a las que, según publica el Boletín Oficial de Castilla y León del miércoles 27 de junio, se les han introducido algunas modificaciones. Son las referentes a la realización de actividades federativas, actividades de formación de deportistas de los Centros de Tecnificación, organización de eventos deportivos extraordinarios de carácter nacional e internacional, participación en competiciones federadas de ámbito nacional y financiación de concentraciones deportivas del Programa Deporte Siglo XXI.