La Junta integra en el Idacyl toda la información cartográfica y geográfica

Ical / Valladolid
-

El consejero de Fomento, Antonio Silván, destaca que se trata de un servicio gratuito con múltiples contenidos y mucho más completo que cualquier portal comercial

El consejero de Fomento, Antonio Silván (i), presenta el geoportal cartográfico con el director general de Vivienda. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

 

El consejero de Fomento, Antonio Silván, presentó Idecyl, portal de internet que integra toda la cartografía e información geográfica de Castilla y León. A través de www.cartografia.jcyl.es, se ofrece de forma gratuita y con autorización libre para uso comercial, la localización, visualización y descarga de todo tipo de información de ortofotografía, cartografía topográfica, geología, usos del suelo, cartografía urbanística, bienes de interés cultural, información medioambiental, suelo industrial, información de la PAC y catastro, entre otras.
El consejero explicó que se trata de un servicio gratuito y mucho más completo que cualquier portal comercial, que pone a disposición de todos ciudadanos la cartografía y la información cartográfica de la Comunidad. Además, Silván comentó que esta inversión se ha realizado «bajo los principios de reutilización, transparencia y gobierno abierto».
El nuevo portal integra todos los datos geográficos de Castilla y León de las diferentes administraciones públicas y permite la consulta superpuesta de todas las bases de datos. Al mismo tiempo, Silván destacó que el desarrollo tecnológico que incorpora Idecyl ha sido desarrollado con medios propios de la Junta. En este sentido, el director general de Vivienda, Ángel María Marinero, afirmó que es fruto del trabajo de más de 20 años.
El portal permite realizar tres funciones esenciales de búsqueda, visualización y descarga de servicios interrelacionados entre sí. Una vez localizados los datos se pueden visualizar o descargar directamente mediante unos sencillos menús en los que el sistema va solicitando al usuario la introducción de los datos necesarios para identificarlos con precisión y finalmente remitirlos por correo electrónico. Todos los servicios de localización, visualización y descarga están disponibles gratuitamente y cuentan con autorización libre para uso comercial.
 
herramientas básicas. En cuanto al contenido, y como cualquier visor de mapas, el sistema dispone de las herramientas básicas habituales de zoom, desplazamiento, activación y desactivación de capas de información, obtención de información de un punto determinado del territorio, búsquedas de topónimos, entre otros.
En Idacyl se pueden consultar la cartografía topográfica continua de todo el territorio a escala 1:10.000 y 1:5.000, la clasificación del suelo y el planeamiento urbanístico, toda la información relacionada con el medio ambiente (Red de espacios Naturales, Montes de Utilidad Pública, LIC’s, Zepas, entre otros), el mapa de suelo industrial con los polígonos, el mapa del Sistema de Información Geográfica de la PAC (Sigpac) con información de las parcelas rústicas, el mapa de BICs, el mapa de Zonas Básicas de Salud y recursos sanitarios, los mapas estadísticos con datos sobre población, los destinados a estudios más técnicos como la cartografía geológica o los de usos y ocupación del suelo.
Además, según destacó Marinero, también se puede acceder a la comparativa de los cambios en el territorio en los últimos años si se activa la capa de ortofotografías, y la web permite activar mapas procedentes del Catastro, Instituto Geográfico Nacional, Confederaciones Hidrográficas y de otras CCAA.
Por último, el consejero destacó que Castilla y León siempre ha estado muy presente en el desarrollo a nivel nacional de este tipo de infraestructuras geográficas y cartográficas. De hecho, está integrada en el Sistema Cartográfico Nacional y en la actualidad, la Comunidad preside la Comisión Especializada de Nombres Geográficos del Consejo Superior Geográfico.