Comienza la cuenta atrás

B.G.R. / Burgos
-

El Ayuntamiento y las federaciones españolas de Hostelería y Escritores de Turismo firman el protocolo que acredita a Burgos como Capital Española de la Gastronomía. «Ahora empieza lo complicado», afirma el alcalde

Foto de familia de representantes de instituciones y entidades, así como de profesionales que forman parte del proyecto. - Foto: DB/Luis López Araico

Quedan diez días para que comience 2013. Pero también para que Burgos estrene su flamante título de Capital Española de la Gastronomía (CEG). Por eso, la maquinaria organizativa se puso ayer en marcha con la firma del convenio que acredita este reconocimiento. De un lado, el Ayuntamiento, respaldado por la Diputación. Y de otro, las federaciones nacionales de Hostelería y Periodistas de Turismo, impulsoras de la distinción que el año pasado ostentó por primera vez Logroño.

«El objetivo está conseguido, pero ahora empieza lo más complicado, que es hacer realidad el proyecto presentado y que ha resultado ganador», subrayó el alcalde, Javier Lacalle, en un acto en el que estuvieron presentes representantes del mundo de la hostelería local, incluidas las escuelas de formación, y de entidades colaboradoras, como la Cámara y la Federación de Empresarios de Comercio (FEC). Porque para el regidor, la Capitalidad es un «proyecto de todos» que requiere de una «participación decidida» para conseguir un «reto ambicioso». «El jurado no se arrepentirá de la decisión tomada», manifestó.

Precisamente, Mariano Palacín, presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, reconoció ayer que, como miembro del jurado, supo que Burgos se alzaría con el título a raíz de su visita a la capital con motivo del fin de semana del ‘Devora’. «Vi mucha profesionalidad e ilusión», agregó. De igual forma, el máximo representante de los hosteleros en España, José María Rubio, se refirió a la unión del sector como pieza fundamental de la candidatura burgalesa.

 Las felicitaciones llegaron también en forma de vídeo y desde la primera línea de la gastronomía nacional. El cocinero Quique Dacosta, tres estrellas Michelín, y Andoni Adúriz, Mejor Cocinero del Mundo, alabaron el arte culinario burgalés, tanto el que tiene que ver con sus profesionales como con sus productos agroalimentarios. El alcalde confirmó la presencia de estos dos ‘grandes’ de la cocina el próximo año, así como de otros profesionales de reconocido prestigio «no solo a nivel nacional sino también internacional», aunque no avanzó nombres concretos.

Los parabienes llegaron también por parte de instituciones locales como fue el caso de la Universidad de Burgos. Su rector, Alfonso Murillo, consideró que la designación tendrá un efecto positivo al abrirse una «oportunidad de trabajo» para la Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. «Nos ayudará a situar la ciudad en el panorama nacional e internacional», añadió.

El broche del acto de ayer fue la foto de familia de todas las instituciones, entidades y profesionales implicados en el proyecto, que supuso el pistoletazo de salido de ese Movimiento Gastronómico que echó a andar el pasado junio. Los primeros actos serán en enero, cuando se firmen convenios con la Junta y con la Diputación, además de recibir la visita de la alcaldesa de Logroño y de la programación específica, con un evento todas las semanas. Todo ello estará coordinado por un grupo de trabajo de diez personas.