El Centro Aranda Norte pierde dos de sus tres pediatras

A. del Campo
-

La Consejería afirma que ya trabaja en encontrar sustitutos, pero lo supedita a la bolsa de empleo. Los usuarios señalan que «esto se conocía hace tiempo» y en el consultorio hablan de «momento de caos»

En apenas cuatro días. Es el escaso tiempo en el que el Centro de Salud Aranda Norte ha perdido a dos de sus pediatras. La situación se agrava cuando en el consultorio únicamente hay tres plazas de esta especialidad, por lo que actualmente solo queda un pediatra en el centro sanitario. Ayer fue el primer día en el que se vivió esta situación y las consecuencias no se hicieron esperar. 

«Habitualmente se dan consultas en pediatría de un día para otro o en el mismo día, pero ahora vivimos una situación muy peculiar. Hay un pediatra después de que una se haya ido por el concurso de traslados y a la otra le hayan ofrecido un contrato en otro sitio y lo haya aceptado. Se han ido dos pediatras de la noche a la mañana, entonces, de momento, hasta que esto se puede reorganizar, estamos en un momento de caos», señalan desde el propio Centro de Salud Aranda Norte.

Los problemas derivados de la pérdida de profesionales tampoco han tardado en producirse. Según cuentan los propios usuarios, ayer a las 10.00 horas la consulta estaba llena y no había ningún pediatra. «Me tocaba pasar revisión con mi hijo y me han dicho que llame en diciembre, a ver si ya se ha solucionado», declara Verónica, una de las madres afectadas. Su caso no ha sido de los preocupantes y recuerda a otra madre que se tuvo que marchar con su hijo a Urgencias del hospital Santos Reyes, o a otra cuyo hijo tenía fiebre y diarrea y no estaba dispuesta a abandonar el centro «hasta que alguien viera al menor, aunque fuera un médico de cabecera».

Fuentes del propio consultorio afirman que la situación mejoró a lo largo de la mañana cuando el pediatra del centro, al que le tocaba de tarde, acudió al centro. Además desde Burgos enviaron un sustituto para un día. Es todo lo que conocen desde el centro, ya que al cierre de esta edición no tenían más información aportada por la Gerencia.

Por su parte, la Consejería de Sanidad ha confirmado que «en el concurso de traslados se han desplazado dos pediatras» del Centro de Salud Aranda Norte y afirman que ya están trabajando en buscar sustitutos. «En cuanto haya profesionales disponibles se repondrán esas plazas», mantienen desde la Junta.  No dan fechas pero insisten en que se hará «cuanto antes» y serán «las dos plazas». Eso sí, «siempre que a través de la bolsa se encuentre a alguien disponible». Porque como recuerdan en la Consejería, «ahora hay una bolsa de interinos, que también por el concurso se han movido de los puestos en los que estaban. Y con esa bolsa de interinos se intentarán cubrir esas plazas».

Tanto los usuarios del Centro de Salud Aranda Norte como sus propios profesionales advierten de lo caótico de la situación. «Es imposible que un médico absorba lo de tres diferentes. Ahora mismo el pediatra atenderá urgencias y lo que no sea urgente se puede empezar a demorar. Desde hoy no será mucho, pero como no pongan remedio se irá acumulando para una semana, diez días, quince…», declaran desde el consultorio.

Ignacio, uno de los usuarios, insiste en que «era una situación que se veía venir y se ha confirmado». Los afectados no entienden que habiendo una previsión, porque ellos ya sabían que una pediatra había pedido el traslado, no se haya buscado solución antes de que estallara el problema, más «viendo la época que es de enfermedades respiratorias». La marcha de dos pediatras supone la pérdida del 20% de la plantilla total de pediatras en Aranda, ya que el Centro Aranda Sur mantiene operativos a sus dos especialistas y el hospital a sus cinco, que se verán afectados por el colapso del Norte.