Burgos estará presente en el Rally Dakar 2013

Román Romero / Burgos
-

Alberto Herrero, Roberto Palacios y Gabriel Martínez integran el equipo Épsilon Team Burgos • Con su vehículo MAN TGA 4x4 serán uno de los tres únicos equipos españoles que competirán en la categoría de camiones

Los tres pilotos burgaleses posan delante del camión MANTGA con el que competirán en el Rally Dakar. - Foto: DB

Por cuarto año consecutivo Burgos contará con un equipo participante en el Rally Dakar, la competición del deporte del motor más dura del mundo. La próxima edición de 2013 recorrerá los países sudamericanos de Perú, Argentina y Chile a lo largo de 15 días, desde el sábado 5 al sábado 19 de enero. La salida tendrá lugar en Lima y la meta estará situada en Santiago de Chile.

Alberto Herrero (piloto), Roberto Palacios (copiloto) y Gabriel Martínez (copiloto), todos ellos burgaleses, son los integrantes del equipo Épsilon Team Burgos y competirán en la categoría de camiones a los mandos de un MAN TGA 4x4. Herrero afrontará su tercer Dakar tras los de 2010 y 2012 (consiguió finalizar los dos), en tanto que Palacios y Martínez se estrenarán en la prueba.

Hace ya unas semanas, con más de un mes de anticipación, los tres pusieron con su camión rumbo al puerto francés de Le Havre, desde donde embarcan cada año los vehículos de los equipos europeos que compiten en el Dakar. La travesía por barco hasta Lima (Perú) dura más de un mes y lo primordial es que cuando los pilotos burgaleses se desplacen el próximo 2 de enero y lleguen a la capital peruana, se encuentren allí con su camión.

Será entonces, una vez se realice el reencuentro entre los pilotos y sus vehículos, cuando empezarán los días de verificaciones técnicas para que cada equipo tenga todo listo para poder empezar la competición.

8.000 km. y 3 países.

El Rally Dakar 2013 constará de más de 8.000 kilómetros y discurrirá por tres países distintos y todo tipo de terrenos. Desde el primer día los pilotos tendrán que hacer frente a las dunas de Perú, atravesar la cordillera de Los Andes para introducirse en tierras de Argentina y acabar cruzando el desierto de Atacama hasta llegar a Santiago de Chile, donde todos los equipos que consigan llegar disfrutarán de poder subir al podio.

Alberto Herrero compartió el año pasado equipo con José Javier Paisán, piloto que en esta próxima edición del Rally Dakar no le podrá acompañar por motivos familiares. Terminaron la prueba en un meritorio 45.º puesto, a más de 157 horas del equipo campeón en camiones, formado por el holandés Gerard de Rooy y el belga Tom Colsoul, pareja que también se ha inscrito para la presente edición con el objetivo de intentar revalidar su título.

El equipo burgalés será, además, uno de los tres únicos equipos íntegramente españoles que competirán en el Rally Dakar 2013. Los otros dos serán los encabezados por Jordi Juvanteny y Álex Aguirregaviria.

Nuestros Pilotos:

Alberto Herrero:

Disputará su tercer Dakar, siempre en camiones, tras los de 2010 y 2012. En ambos llegó a la meta. Ha competido varias veces en la Baja España, siendo su último rally disputado la Baja Aragón 2012 del Campeonato de España. En él tuvo como copilotos a Eduardo Sáez y Gabriel Martínez, logrando la cuarta posición.

Roberto Palacios:

Afrontará su primer Dakar, pero lo hará sin ningún miedo, ya que es un experto copiloto. Lleva tres años compitiendo en el Campeonato de España de Todo Terreno junto a Rafael Iglesias. Además, ya ha participado una vez en la Baja Aragón, en 2011, formando equipo con Alberto Herrero y Rafael Iglesias. Por fin va a cumplir el gran sueño de su vida.

Gabriel Martínez:

Se estrenará en el Dakar. Muy aficionado a los camiones, participó en julio en la Baja Aragón 2012 junto a Alberto Herrero y Eduardo Sáez, logrando el cuarto puesto. Ahora quiere probar suerte en el Dakar y toda su ilusión es poder llegar hasta Santiago de Chile.