Fidel Herráez, nuevo arzobispo de Burgos

DB / Burgos
-

Hace casi un año que se daba por hecho que el hasta ahora obispo auxiliar de Madrid sería el sucesor de Francisco Gil Hellín en la diócesis burgalesa, pero se ha confirmado ahora

Esta mañana se ha hecho oficial que el sucesor de Francisco Gil Hellín al frente de la archidiócesis burgalesa será Fidel Herráez Vegas, hasta ahora obispo auxiliar de Madrid. Medios especializados en la información vaticana llevan semanas anunciando un nombramiento que se suponía inminente y que este mediodía ha sido oficializado por fin en el boletín oficial del Vaticano y hecho efectivo en la diócesis burgalesa. Dado que Herráez Vegas ha cumplido ya 71 años y las autoridades eclesiásticas españolas presentan su renuncia a los 75 años, se considera que será un obispo ‘de transición’ y continuista.

Herráez Vegas nació en Ávila el 28 de julio de 1944 y religiosos que lo han tratado en diferentes ámbitos lo definen como una persona  educada y muy respetuosa, pero que sabe ser enérgico si la situación lo requiere. Esta apostilla viene al caso porque hay quien lo ha acusado de adolecer de cierta tibieza o de carácter ‘blando’. Sus colaboradores, en cualquier caso, afirman que ha ejercido su labor de auxiliar «activamente», de forma «fidelísima» y muy efectiva junto al otrora todopoderoso Antonio María Rouco Varela, hoy obispo emérito, y desde finales de 2014 de la mano de su sucesor, Carlos Osoro. En buena parte de la diócesis burgalesa se espera de Herráez que traiga aire fresco después de los trece años de mandato de Gil Hellín.

El sacerdote abulense fue seminarista en Madrid entre 1956 y 1968, cuando obtuvo el Bachiller en Teología en la Universidad Pontificia de Comillas. Es licenciado y doctor en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

Se ha entregado a la enseñanza religiosa durante buena parte de su vida, dado que fue delegado de este área en Madrid durante 15 años, representante de los delegados diocesanos de enseñanza en el Consejo General de la Educación Católica de 1986 a 1995 y presidió el Foro Europeo para la Enseñanza Religiosa. Amediados de los  noventa lo nombraron vicario general de Madrid y un año después, en 1996, empezó a ejercer como obispo auxiliar, tarea en la que continúa. Desde 2013 es consiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas.