Parroquias y pueblos del municipio de Villarcayo se unen para su promoción

A.C. / Bocos
-

La primera propuesta que lanza la Asociación para el Desarrollo de Castilla La Vieja es una jornada de puertas abiertas de 24 iglesias

 
Unir a todas las juntas vecinales, parroquias y asociaciones del municipio de Villarcayo y entre todos promocionar a los pueblos del municipio de Villarcayo es el objetivo de la nueva Asociación para el Desarrollo de la Merindad de Castilla La Vieja, un colectivo que el próximo sábado estrenará su programa de actividades con la apertura durante toda la jornada de 24 iglesias del municipio y la celebración de la Feria del Pincho en once establecimientos hosteleros distribuidos por los pueblos de la Merindad de Castilla La Vieja. De momento, ya lo componen doce juntas administrativas de otras tantas localidades, siete asociaciones y diecinueve parroquias.
El sacerdote Juan Gil Velasco ha sido el ideador de una iniciativa que los pueblos han recibido de buen grado y que busca «dinamizar las pedanías, celebrar en ellas propuestas culturales o atraer visitantes», entre otras muchas cosas, como explica la secretaria de la asociación, Pilar Graña. La misa de hermandad que cada trimestre se celebra en uno de los pueblos del municipio de Villarcayo desde hace un par de años ha sido el punto de encuentro en el que ha germinado esta idea que «ayudará a dar a conocer los pueblos, porque hay incluso vecinos de Villarcayo que no los han visitado», como explican Pilar Graña y el vicepresidente del colectivo, Enrique Santamaría.
Abrir sus iglesias desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde será un primer paso. Los dípticos informativos de cada templo realizados por las profesionales del IESMerindades de Castilla,  Esther López Sobrado y Elena Incinillas, ayudarán a los visitantes a conocer mejor estos pedazos de historia de la Merindad. Se elaborará, además, una credencial de visitante que se sellará en cada iglesia para que en próximas ediciones se continúe sellando en el resto de templos. Por el camino, los bares de los pueblos ofrecerán un pincho hecho para la ocasión a precio popular. Quien lo desee podrá acudir además a la Misa inaugural de la jornada, prevista en Campo a las doce, disfrutar a las ocho de una sardinada en Ciguenza o del concierto de Todos menos uno, en Campo, a las diez y media.
 
hermandad. Pero esta será solo la primera de una larga lista de propuestas que continuarán el 31 de julio con la Nochevieja Veraniega, el ciclo de cine de verano previsto en agosto en varias localidades, así como la recuperación del Día de la Merindad de Castilla La Vieja, que se celebraba antaño en Cigüenza y que servirá para hermanar de nuevo a todos los pueblos el próximo mes de septiembre.
«Los vecinos de las poblaciones de la Merindad de Castilla La Vieja han cogido el proyecto con mucha ilusión», afirma Pilar Graña, que ha comprobado con satisfacción la unión que se está produciendo entre las pequeñas localidades con esta nueva asociación. Esa es la principal fuente de inspiración de la asociación, el «generar alianzas y aunar esfuerzos». Vivir en el mundo rural tiene sus dificultades y hacerlo en las poblaciones de menor entidad más aún, pero desde la asociación buscan dar otra imagen de los pueblos, donde en muchas casos la unión de sus vecinos y descendientes da lugar a programaciones culturales envidiables, como es el caso de la localidad de Mozares, en la Merindad de Castilla La Vieja.