Siempre junto a San Bernabé

A.C. / Cueva
-

Más de un millar de personas volvieron al corazón de Ojo Guareña, donde la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, destacó el valor de las fiestas de interés turístico regional como un recurso que contribuye a atraer visitantes

Centenares de personas asistieron a la misa de campaña en honor a San Bernabé en los alrededores de la ermita rupestre. - Foto: A.C.

 
El corazón del espacio natural de Ojo Guareña, la cueva y ermita rupestre de San Bernabé, volvieron a llenarse ayer con más de un millar de romeros atraídos por  la Romería de San Bernabé, una cita muy arraigada en Las Merindades y que en el año 2000 fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional. En este aspecto hizo hincapié la Carbonera Mayor de esta edición, la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, para quien «estas fiestas de interés turístico regional, basadas en la tradición, representan también un motor del turismo desde el punto de vista económico y social». Por ello, animó a los habitantes de la Merindad de Sotoscueva a conservarla.
Ante un turismo que cada vez busca más «experiencias», la consejera destacó como este tipo de festividades «contribuyen, con la participación de los vecinos, a que Castilla y León siga siendo líder en el turismo de interior». Alicia García vino con datos para respaldar su palabras y recordó como «durante los primeros cuatro meses de este año, Castilla y León ha acaparado el 22 por ciento del conjunto de los viajeros de interior de España y el 19 por ciento del conjunto de las pernoctaciones nacionales de turismo rural». «Por tanto, sin ninguna duda estas festividades nos hacen mucho más potentes a nivel turístico», insistió la consejera de Cultura y Turismo, quien al ser preguntada por el proyecto de declarar Ojo Guareña como Parque Nacional, admitió que «desde luego que sería un revulsivo más para el turismo y se está trabajando en esa línea» desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Esta consejería presentó una propuesta para la declaración de Ojo Guareña como Parque Nacional ante el Organismo Autónomo de Parques Nacionales en mayo de 2013 y García señaló al respecto que «lo que esperamos todos es que tengamos buenas noticias».
La responsable regional, quien recibió por un día el bastón de mando del Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva bajo la encina donde antaño se celebraban los concejos y firmó en el libro de honor del municipio poco antes de prender la carbonera, también conoció de primera mano algunas de las necesidades del espacio natural. El alcalde de la Merindad de Sotoscueva, José Luis Azcona, le mostró las escaleras de acceso al sumidero del río Guareña desde la campa de la ermita, cerradas desde hace más de un año por su mal estado. Azcona le planteó la necesidad de un apoyo económico para afrontar el arreglo de estas escaleras que han cedido debido a la erosión que las aguas subterráneas ejercen en el subsuelo, algo que también está afectando a la estabilidad del firme de la campa. La solución requerirán una inversión de, al menos, 60.000 euros, según la memoria inicial de los trabajos ya redactada.
Junto con la cueva de San Bernabé y su mágico entorno, el espacio natural de Ojo Guareña estrenó el pasado noviembre un nuevo recurso turístico, Cueva Palomera. Preguntada por las cifras de visitantes de esta bella cavidad que han sido poco más de 800 personas hasta mayo, cuando podrían haber sido más de 9.000, si se hubiese completado el aforo diario de 60 personas que está permitido, Alicia García destacó que «no es un producto turístico que vaya a recibir un turismo masivo, porque tiene restringidas las visitas». Pero los calificó como «unos datos razonablemente positivos para un comienzo de temporada». García, quien destacó como «la Junta de Castilla y León apuesta por la especialización», señaló que en Las Merindades «hace hincapié en el turismo de naturaleza, el turismo ornitológico y el turismo de aventura y también gastronómico».
 
contra el Fracking. No obstante, hay quienes temen que esa naturaleza privilegiada de la comarca y recursos, como el turismo y la agricultura y ganadería, entre otros, se vean truncados por los posibles impactos medioambientales de las prospecciones previstas para investigar la existencia de gas no convencional en el subsuelo mediante la fractura hidráulica o fracking. En la mañana de ayer, una veintena de activistas en contra de los proyectos que cuentan con permisos de investigación en la comarca acudieron a OjoGuareña y mostraron sus pancartas ante la consejera, a la que siguieron en todo su recorrido. Ante estos proyectos, el alcalde de la Merindad de Sotoscueva se muestra «tranquilo porque los espacios naturales están protegidos y en ellos no se podrán realizar sondeos».