El Ayuntamiento, entre los más transparentes de España

diariodeburgos.es
-

Según el informe de Transparencia Internacional su calificación es de 9,4, la sexta más alta de todo el país

Ibáñez, vicealcalde, y Lacalle, primer edil, antes de un pleno municipal. - Foto: Jesús J. Matías

El Ayuntamiento de Burgos ha sido destacado como uno de los más transparentes de España. Con una nota de 9,38 sobre 10, el Consistorio castellano ha obtenido una alta puntuación en el informe de Transparencia Internacional. La nota burgalesa se siatúa por encima de la media nacional (8,52) y regional (9,1).

El amplio estudio realizado por esta prestigiosa entidad da un sobresaliente al Ayuntamiento. En algunas áreas del estudio, la administración municipal alcanza incluso una puntuación de 10: cuando se refiere a la información de la corporación municipal y en el apartado económico. Y todo ello en una edición donde los indicadores son mucho más exigentes que en trabajos anteriores, destacan desde el propio Ayuntamiento.

Por contra, la nota más baja (7,5) se recibe en el apartado destinado a la transparencia en ls contrtaciones de servicios. En urbanismo y obras públicas la nota del informe es 8,67. 

Tras recibir tres suspensos en las tres primeras ediciones de este índice, con una nota inferior a cinco puntos (4,63, 4,75 y 4,13, respectivamente), el Ayuntamiento ha obtenido en las dos últimas una puntuación por encima del 9.

Este reconocimiento, aseguran desde el Consistorio burgalés, es el resultado de un intenso trabajo realizado por todos los grupos municipales y los servicios técnicos durante estos últimos años para hacer una institución mas cercana y transparente para todos los burgaleses. Eso sí, la nota del Ayuntamiento ha bajado medio punto en el último año, ya que el ITA 2013 le otorgaba un 9,88.

Así, se anuncia que en el futuro se seguirá consolidando el alto nivel de transparencia, facilitando el acceso de los ciudadanos a la información y completando más indicadores aún.

La organización TI ha valorado especialmente el esfuerzo que están realizando todos las entidades por cumplir unas mayores exigencias de transparencia cada año y donde el trabajo de Burgos sobresale, concluye el comunicado del Ayuntamiento.

La nota del Ayuntamiento de Burgos le sitúa en el puesto 43 del ránking junto a Albacete, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Majadahonda y Sant Boi de Llobregat. En cabeza del mismo se sitúan un total de 19 consistorios que han recibido una nota global de 10, entre ellos Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Soria o Vitoria; seguido por seis con 9,88 (León y Zamora); otros ocho con 9,75; dos con 9,63 y siete con 9,5 (Palencia).