Niña de la Guerra: "Somos parte de la Historia de España"

I.L.H.
-

Juana Santos, Victoria Iglesias, Vicenta Alcocer, Azucena Fernández, Rosa Ortiz, Cristóbal García, Teresa Alonso, Begoña Gascón, Carmen Bisabarros y Secundina Blanco son 10 de los 3.000 menores evacuados a Rusia en 1937-38. Hoy se ha oído su historia

La Universidad de Burgos ha rendido esta mañana un homenaje a los Niñ@s de la Guerra, aquellos menores que fueron evacuados a la Unión Soviética durante la Guerra Civil y a los que les tocó vivir dos desarraigos: el primero al separarles de su país y familiares y el segundo cuando regresaron a España en 1956 y se sintieron relegados.

Diez de estas niñas y niños (9 mujeres y un hombre) han podido contar su historia, la que casi nadie ha querido escuchar en España a lo largo de ocho décadas, y han agradecido este homenaje. "Somos parte de la Historia de España. Se nos ha olvidado, pero es importante que se nos recuerde por lo que le debemos también a Rusia, que nos acogió y educó. Si mi madre viviera le daría las gracias por haberme enviado allí. De hecho mi hermana, que como en 1938 tenía un año no pudo venir, siempre me recuerda que hubiera preferido acompañarme. Para mí es mi segunda patria", ha confesado emocionada Rosa Ortiz, natural de Barcelona y que partió a Rusia con 8 años.

Juana Santos, que tenía 5 cuando se exilió desde el País Vasco, recuerda que "regresar a España fue más duro que partir a Rusia. Después de 20 años distanciada de la familia fue muy difícil recuperarles. Venía con mucha ilusión, pero me decepcioné. Estuve viviendo en Asturias y la gente me llamaba despectivamente 'la rusa', aunque para mí es un orgullo. Me siento muy rusa a pesar de ser española. Allí pude estudiar Medicina y me enseñaron la literatura española". También fue traumático para Rosa Ortiz el regreso: "Mi madre me echó de casa por mis ideas y no me daban trabajo. La llegada aquí no la repetiría", ha señalado.

En el homenaje de esta mañana ha participado el rector, Manuel Pérez Mateos; el vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez; el presidente del Consejo Asesor de la Memoria Histórica de Castilla y León, Ángel Hernández Lorenzo, y la secretaria general del Archivo de la Guerra Civil y el Exilio, Dolores Cabra.

Los actos continúan esta tarde con la inauguración de la exposición "Los niños de la Guerra cuentan su vida, cuentan su historia", en el Consulado del Mar (19 horas) y el estreno mañana del documental de Lino Varela, "Huérfanos del olvido", que se proyectará en la Casa del Cordón.