La Serrana reduce varios servicios de autobús por falta de ayudas

Rebeca Ruiz / Burgos
-

A partir del 1 de agosto no habrá línea regular Burgos-Soria los sábados y se suprime el servicio de la tarde de lunes a viernes. Unas 4.000 personas se verán afectadas por estos cambios

Autobús de La Serrana en Salas de los Infantes, una de sus paradas habituales más concurridas. - Foto: Azúa

A partir del día 1 de agosto los servicios de líneas regulares de autobuses Burgos-Soria y Soria-Burgos de la empresa La Serrana, perteneciente al grupo Therpasa, se verán modificados, e incluso, suprimirán alguna de sus rutas.

Los horarios de los autobuses quedarán del siguiente modo: los días laborables, con salida desde Burgos hacia Soria, serán a las 7 horas y a las 15 horas, y con salida desde Soria a Burgos, a las 7 horas y a las 15 horas; los sábados no existirá ningún servicio y los domingos y festivos, los servicio con salida desde Burgos serán a las 16 horas y a las 18.45 horas, y con salida desde Soria, a las 15 horas y a las 19.15 horas. Se eliminarán seis viajes en total, todos los de los sábados tanto con salida desde Burgos como desde Soria, además de los traslados a media tarde de lunes a viernes, que eran 18.30 desde Burgos y a las 18.45, desde la capital soriana.

Fuentes de la empresa afirman que los motivos por los que se ven obligados a eliminar estos servicios son los recortes en las subvenciones que reciben por parte de la Junta de Castilla y León y afirman que su caso, no será el único en la comunidad. «Se trata de un cambio a largo plazo relacionado con la situación económica actual», añadieron.

Unos 4.000 vecinos provenientes no solo de la Sierra de la Demanda y de Pinares, sino también de Burgos, Soria, además de otras provincias, se verán afectados por este cambio, sobre todo personas mayores, estudiantes y jóvenes.

Los alcaldes de las localidades serranas afectadas por estos recorte de servicios tienen previsto reunirse para estudiar medidas conjuntas, según afirman los responsables de Hontoria del Pinar, Quintanar de la Sierra, Canicosa y Salas de los Infantes. «Es inaceptable cualquier recorte que afecte a la población rural», afirma Ramiro Ibáñez, alcalde de Canicosa. También podrían llevar el tema a la comisión interna de la Federación Regional de Municipios y Provincias. Monserrat Ibáñez, regidora de Quintanar, fue contundente y aseguró que «no se trata de un medio en desuso, sino que los autobuses son utilizados con regularidad por muchos vecinos de la comarca, tanto para acudir al médico, ir a trabajar, estudiar, trámites administrativos o visitar la capital burgalesa, «sin olvidar que debido a la situación actual son muchos los que deciden viajar en autobús en vez de en coche particular debido al alto precio del gasoil; a pesar de tener que acomodarse a los horarios termina saliendo el viaje más económico», añade. Alcaldes y vecinos afirman que se trata de «una medida injusta que no tienen en cuenta las necesidades básicas de los ciudadanos rurales y a los ancioanos, a lo que se discrimina, sobre todo, en la atención sanitaria y educación.