El Ayuntamiento reducirá su deuda en 15 millones antes de que finalice el año

Europa Press
-

Javier Lacalle ha anunciado la cancelación del 'Plan Montoro' con la intención de reubicar esa deuda en otros préstamos de menor interés y ha indicado que el presupuesto para 2015 será muy similar al del presente año

El Ayuntamiento de Burgos reducirá su deuda en 15 millones de euros antes de que finalice el presente año, según ha avanzado el alcalde Javier Lacalle, durante la presentación de algunos ejes de actuación municipal previstos para los próximos meses. Lacalle ha explicado que estos 15 millones de euros permitirán que la deuda municipal pase de 133 a 118 millones, frente a los 212 millones que registraba al inicio de la legislatura.

Por otro lado, ha anunciado la cancelación del préstamo del conocido como 'Plan Montoro', al que se acogió el consistorio el 2012 con un importe cercano a los 25 millones de euros y del que faltan por abonar cerca de 23 millones de euros. En este sentido, ha explicado que la intención municipal es aprobar la cancelación del préstamo en la sesión plenaria de octubre, con el objetivo de reubicar esa deuda en otros préstamos a menor interés, con el consiguiente ahorro para las arcas municipales.

Asimismo, ha anticipado que la Concejalía de Hacienda ya ha iniciado los trabajos de elaboración del Presupuesto Municipal de 2015, cuya aprobación inicial se prevé para octubre y su aplicación para el 1 de enero de 2015. Al respecto, ha señalado que el nuevo presupuesto será muy similar al de la presente anualidad y ha adelantado que un 80 por ciento de las cuentas se destinará al desarrollo y mantenimiento de los servicios públicos, mientras que el 20 por ciento restante se destinará al pago de deuda e inversiones.

Nuevos puestos de trabajo. Por otra parte, ha anunciado la creación de 280 nuevos puestos de trabajo, a través de la contratación de 150 trabajadores para el mantenimiento y conservación del cinturón verde de la ciudad, mediante un convenio que se suscribirá en las próximas semanas con la Junta de Castilla y León, y la generación de 130 empleos con diversas actuaciones en inmuebles de titularidad municipal.

El alcalde también ha adelantado que en las próximas semanas se firmarán sendos acuerdos acuerdos con el Ministerio de Fomento para la ampliación del Puerto Seco de Villafría y con la Junta de Castilla y León, la Diputación de Burgos y el Consorcio Provincial de Residuos para la ampliación y gestión del vertedero de residuos sólidos de Abajas.

En política social ha anunciado el incremento del 100 por cien en las ayudas de urgente necesidad para las familias más desfavorecidas, lo que se traducirá en una partida de 200.000 euros, y la finalización de las obras y puesta en servicio del sexto centro cívico de la ciudad, ubicado en la calle San Juan.

Finalmente, ha destacado las inversiones ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y la construcción de nuevos depósitos de agua de la ciudad, como proyectos prioritarios del final de legislatura.