El párking disuasorio de las Torres estará operativo a mitad de enero

C.M. / Burgos
-

Con la fase de explanación del terreno prácticamente terminada, es necesario que mejore la climatología para poder echar la capa de asfaltado. Contará con 600 plazas gratuitas

Los trabajos están muy avanzados y ya puede verse la superficie que ocupará entre las calles Gonzalo de Berceo y Manuel Altolaguirre. - Foto: Luis López Araico

El aparcamiento disuasorio que el Ayuntamiento está construyendo en las traseras de las Torres y que está incluido en el proyecto del bulevar de la calle Vitoria estará operativo a mediados del próximo mes de enero, según confirmó el concejal de Fomento, Ángel Ibáñez.

Los trabajos comenzaron en octubre y ya se encuentran muy avanzados. Las aceras situadas en el perímetro del colegio Juan de Vallejo ya están terminadas y se ha explanado toda la superficie que se empleará como aparcamiento. En los próximos días se procederá a echar la capa de aglomerado, pero para ello es necesario que no haya temperaturas bajo cero. «Si la meteorología es benévola y no llueve se echará el aglomerado inmediatamente, de modo que a medidos de enero pueda empezar a funcionar. Siempre barajamos la idea de que estuviera antes de que  se iniciara el grueso de las obras del bulevar», añadió el concejal.

Esta aparcamiento, ubicado entre las calles Gonzalo de Berceo y Manuel Altolaguirre, tendrá capacidad para 600 plazas y será gratuito. Su objetivo es que sirva para amortiguar la desaparición del aparcamiento en superficie a lo largo de la calle Vitoria, tal y como está previsto en el proyecto de la obra del bulevar. Prestará servicio tanto a residentes como a visitantes porque está situado a cuatro minutos del cogollo del barrio.

El Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la Dirección Provincial de Educación para que cediera 16 metros cuadros del patio del colegio Juan de Vallejo con el objetivo de mejorar el tránsito por el interior del aparcamiento, especialmente en la parte que da a la calle Manuel Altolaguirre pues sin este espacio quedaba un poco estrecho en el caso de que pasara un coche en cada sentido.

Aunque la Brigada de Obras realiza el grueso de los trabajos, se requería el suministro de material y de maquinaria pesado, que fue necesario contratar. Herrero Temiño se hizo con la licitación entre las 16 empresas presentadas por 188.000 euros.

El aparcamiento tiene la calificación de provisional hasta que se apruebe por la Junta de Castilla y León el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que pasará a ser definitivo.

Los trabajos del bulevar de Gamonal han comenzado hace un mes con la construcción de la rotonda que irá en las confluencias de las calles Vitoria, Juan Ramón Jiménez y Esteban Sáez Alvarado. Posteriormente, se centrarán en el tramo de la calle Vitoria, donde se ampliarán las aceras y se dejará un carril en cada sentido para la circulación de vehículos, mientras que en el centro de la calzada irá un carril bici. También se construirá un aparcamiento subterráneo con capacidad para 265 vehículos, que tendrán un coste de 19.000 euros y serán en propiedad.