La Junta mantendrá el nivel de ingresos de los afectados «al máximo posible»

S.G.-I.E. / Valladolid-Burgos
-

El Gobierno regional declaró ayer el incendio «como una situación de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación»

La Junta de Castilla y León ha declarado el incendio de la planta de Campofrío como «situación de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación». Por ello se compromete a tomar medidas de interés sociolaboral y de reconstrucción de la planta. La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha anunciado también iniciativas  que mantengan «al máximo posible» el nivel de ingresos de los trabajadores, mediante fórmulas que, en coordinación con la empresa, permitan incrementar las prestaciones establecidas.

Pablo Dionisio Fraile, presidente del comité europeo del grupo, expresaba ayer su «satisfacción» por el anuncio del Gobierno regional y subrayaba el hecho de que se comprometa a actuar con «urgencia», tanto en la ayuda de los empleados como para apoyar la reconstrucción.

A la espera de los acuerdos que establezcan la empresa y los representantes sindicales del comité en la negociación del expediente de regulación temporal de empleo, la consejera comprometió el apoyo de los Gobiernos central y autonómico para complementar las condiciones del ERTE suspensivo con una aportación mensual que les permita mantener su «capacidad adquisitiva».

También como apoyo directo a los trabajadores, la Junta contactará con las entidades financieras para colaborar en el establecimiento de procedimientos para que no disminuya la renta disponible de las familias a través de instrumentos de financiación y refinanciación, dirigidas fundamentalmente a los compromisos hipotecarios. Además, el Consejo de Gobierno dispuso que se puedan arbitrar ayudas sociales para quienes lo necesiten en el marco de la Red de Apoyo a las Familias.

Además de la preocupación por la situación de los trabajadores, el Gobierno regional aprobó otra serie de medidas directamente destinadas a facilitar la reconstrucción de la planta. Para ello, la consejera de Agricultura y Ganadería informó de que la Junta ha dispuesto una fórmula que «priorice» a Campofrío en la próxima convocatoria de ayudas «a fondo perdido» para la inversión en industrias agroalimentarias.

Clemente aseguró que los responsables de Campofrío le han trasladado que no supeditarán sus planes de inversión en una nueva fábrica en la capital burgalesa al resultado de las pólizas de los seguros y a lo que determinen los informes sobre el incendio de la fábrica ‘La Bureba’. En este sentido, insistió en que aunque se han designado los peritos encargados del  diagnóstico este proceso no influirá en el compromiso de la multinacional de reconstruir cuanto antes la factoría.