Burgos ofrecerá transporte urbano y folletos turísticos a los asistentes al Congreso Mundial de UISPP

L. Sierra (ICAL)
-

El consistorio y la Fundación Atapuerca firman un acuerdo de colaboración que prevé una aportación de unos 50.000 euros

Javier Lacalle y Antonio Méndez Pozo rubrican lo convenios en el Ayuntamiento de Burgos. - Foto: Tomás Alonso

El Ayuntamiento de Burgos y la Fundación Atapuerca ofrecerán transporte urbano y folletos turísticos a los asistentes al XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP), que reunirá la primera semana del mes de septiembre a 2.000 científicos de los cinco continentes. El alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, y el presidente de la entidad, Antonio Méndez Pozo, han rubricado un acuerdo que da luz verde a una colaboración para convertir a la capital burgalesa en el escenario científico del año.

Para dar cobertura a los congresistas, el Ayuntamiento de Burgos suministrará 2.500 folletos turísticos de la ciudad en castellano y en inglés para que ninguno de los participantes se quede sin conocer ninguno de los monumentos de la ciudad. Los folletos se incluirán en las carteras de los congresistas, que llegarán el 30 de agosto a la ciudad para participar de una recepción que correrá a cargo del propio Ayuntamiento de Burgos.

En este sentido, Lacalle se ha congratulado de que, después de 60 años, se haya elegido a Burgos como la sede de “tan importante congreso”, al entender que “es el evento congresual más importante de la historia de la ciudad”. Un hecho por el que la ciudad colocará banderolas y cartelería en el mobiliario urbano.

Los participantes del congreso se moverán sin problema por la ciudad, gracias a un servicio especial de autobuses urbanos que conectará el centro de la ciudad con la Universidad de Burgos. Cabe recordar que buena parte de las ponencias se desarrollarán en la Universidad de Burgos, por lo que el consistorio dispondrá un servicio especial de autobuses que saldrán desde la plaza del Cid y estarán identificados.

Agradecido de la colaboración del Ayuntamiento de Burgos, Méndez Pozo ha indicado que se trata de “un congreso de gran importancia” que espera que “sea un éxito”. En este apartado, ha recodado que el trabajo que viene desarrollando desde hace meses la Fundación Atapuerca para garantizar la buena marcha de un congreso en el que participarán alrededor de 2.000 congresistas, aunque todavía no se ha cerrado el número de participantes. “Va a ser un gran escaparate para nuestra ciudad y provincia”, ha asegurado Méndez.

 

Congreso internacionall

La Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP), nacida en 1931 con origen en 1865, reúne a gran número de investigadores y profesores universitarios vinculados a estas disciplinas en los cinco continentes, y su Congreso trienal, el más importante del mundo en su área, no se reunía en España desde hace 60 años, en 1954, y desde 2008 no se celebra en Europa. El próximo Congreso será en Melbourne (Australia) en el 2017. La UISPP es desde 1955 entidad colaboradora de la Unesco.

Los especialistas de todo el mundo son conscientes de que en la Sierra de Atapuerca se encuentra el mayor conjunto de yacimientos paleoantropológicos de todo el planeta, declarados en 2000 Patrimonio de la Humanidad por Unesco, y que sobre ellos se asienta uno de los más importantes proyectos científicos mundiales en el estudio de los orígenes de la humanidad, el Proyecto Atapuerca.