Un duelo por la quinta plaza

AGENCIAS
-

Athletic y Celta pelearán por una posición que evita jugar las previas de la Europa League

El Athletic Club y el Celta, una vez asegurada ambos su presencia en competición continental la próxima temporada, se disputan hoy (12,00 horas/Canal+ Liga) en San Mamés la quinta plaza de la Liga, un puesto que evita jugar las previas en verano de la Europa League.

El cuadro gallego, además, con un triunfo seguiría optando a que un ‘pinchazo’ del Villarreal, del que le separa cuatro puntos, pueda meterle en la lucha por una cuarta posición que da acceso a la fase previa de la Champions.

Con su empate a última hora frente al Levante en el Ciutat de Valencia y la victoria ante el Granada en Balaídos, ‘leones’ y ‘celestes’ redondearon en la última jornada un curso sobresaliente que no descartan abrillantar aún más logrando el cuarto puesto y una clasificación histórica para disputar la Copa de Europa.

No obstante, ese objetivo lo tienen más que complicado y a expensas del fallo de un ‘submarino amarillo’ también excelente y que, con solo con tres jornadas por disputarse, les aventaja en cuatro y seis puntos, respectivamente. Por ello, de momento, ambos se centran en una quinta plaza que les procure un verano llevadero.

El bloque vizcaíno afronta el choque con la buena noticia del regreso de Aritz Aduriz, que ha vuelto a la convocatoria tras perderse los tres últimos partidos por una lesión muscular. El ariete internacional tiene a los de Berizzo como una de sus ‘víctimas’ favoritas, ya que, con la camiseta rojiblanca, les ha marcado ocho goles a lo largo de su carrera.

Junto al delantero guipuzcoano es probable que vuelva al once inicial bilbaíno De Marcos, que no jugó contra el Levante por unos problemas de pubis, y que se mantengan en el mismo tanto Iñaki Williams como Eneko Bóveda, con problemas físicos durante la semana. Los cuatro han entrado finalmente en la convocatoria.

Aunque no será hasta poco antes del enfrentamiento cuando se sepa una alineación titular en la que se presume a Iraizoz en la portería, a Etxeita y Balenziaga, junto a De Marcos y Bóveda, a San José y Beñat en el doble pivote, y a Raúl García por detrás de Aduriz. La única duda de Valverde es la de Susaeta o Muniain en la banda izquierda del ataque. Los dos extremos solo coincidirían en el once si el técnico reserva en el arranque a Williams o Aduriz. Si no juega ninguno de los dos, seguiría Viguera en la punta de ataque.

De la misma manera, si De Marcos o Bóveda no salen de inicio, les supliría Lekue en el lateral derecho. Y si tampoco salieran ninguno de los dos, en principio, San José se retrasaría al centro de la defensa e Iturraspe acompañaría a Beñat en medio campo.

Por su parte, los vigueses visitan San Mamés sin margen de error en su deseo de seguir optando a la cuarta plaza: necesitan sumar cuatro puntos más que los castellonenses en estas últimas tres jornadas de curso.

Por ello, el triunfo es indispensable para el conjunto gallego, que espera un choque de alta presión y máxima intensidad, lo que animará a su entrenador a reforzar el centro del campo con la entrada del danés Daniel Wass.

 Formará en la zona de creación junto a los chilenos Marcelo Díaz y ‘Tucu’ Hernández, con Nolito y Orellana en las bandas e Iago Aspas actuando como delantero centro, lo que devolverá al sueco John Guidetti al banquillo.

También habrá novedades en la línea defensiva. El buen rendimiento de Planas en los últimos partidos no le bastará para afianzarse en el lateral izquierdo, donde entrará Jonny tras descansar frente al Granada, con Hugo Mallo en el costado derecho y la dupla Cabral-Sergi Gómez en el centro del eje defensivo, protegidos por detrás por Sergio Álvarez, que recuperará la titularidad tras ser suplente en las últimas dos jornadas.

Los de Berizzo se encomiendan al gran momento goleador de Aspas y al desequilibrio de Nolito, que buscará cuajar un buen duelo para ayudar a los suyos y seguir convenciendo a Del Bosque de que debe estar en la Eurocopa.