El PP asume que no podrá aplicar al 100% su programa por los pactos

S. González
-

De Santiago-Juárez explica que los ciudadanos han dicho «muy clarito» que gobierne el PP, pero advierte que sin una mayoría suficiente la negociación deriva en «retoques» de su guion

El consejero de la Presidencia y portavoz en funciones de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró que el electorado trasladó el pasado domingo en las urnas su voluntad de que el Partido Popular continúe gobernando pero sin mayoría absoluta, lo que obliga a negociar con otras fuerzas políticas y «retocar» el programa como «contrato con los ciudadanos».
Tras la celebración del Consejo de Gobierno, el portavoz explicó que el Ejecutivo autonómico seguirá trabajando con «intensidad, esfuerzo y dedicación» hasta el último día. No obstante, en un análisis de los resultados electorales, manifestó que «se pueden ganar los comicios y no estar satisfecho», por lo que es necesario un «proceso de reflexión para después actuar», momento en el que se encuentra el presidente de la Junta y del Partido Popular de Castilla y León.
 De Santiago-Juárez no despejó las dudas sobre si Herrera será o no el candidato a la Presidencia en la investidura y se limitó a repetir que será «un procurador o procuradora del PP».
 «Me cuesta creer que algunos vivan con incertidumbre» la postura de Juan Vicente Herrera, ya que el portavoz indicó que lo primero que se debe hacer es «autocrítica» tras unos comicios en los que no se ha obtenido el resultado esperado. Y recordó lo sucedido en el Reino Unido, donde el día después de las elecciones celebradas hace varias semanas presentaron su dimisión tres dirigentes políticos por los malos resultados obtenidos. «La cultura democrática de este país es muy tierno, pero todo esto es muy sano», dijo.
De este modo, el consejero en funciones defendió la «reflexión» en la que se encuentra inmersa el candidato del PP para luego pasar a la «acción» y «adoptar medidas y decisiones», siempre teniendo en cuenta que «la prioridad es la Comunidad y los castellanos y leoneses».
El portavoz de la Junta recordó que los ciudadanos han ejercido su derecho y con ello han manifestado «muy clarito» que quieren «que siga gobernando el Partido Popular pero no con mayoría absoluta». Esto significa que «el programa electoral debe ser retocado», pues los populares deberán negociar con otras fuerzas políticas, según explicó De Santiago-Juárez », quien hizo autocrítica como coordinador del programa del PP y aseguró que «nunca» volverá a encargarse de esa función porque parece que las medidas «no han sido muy atractivas» para la ciudadanía.
El consejero y portavoz defendió la postura y las palabras de Herrera, que mantiene abierta su decisión de presentarse como candidato o renunciar a la investidura, y aseguró que el presidente encabezará el grupo que dialogará con el resto de formaciones parlamentarias con el objetivo de garantizar la gobernabilidad, prioridad absoluta en estos momentos.
De este modo, De Santiago-Juárez interpretó el liderazgo del presidente Herrera en el grupo de trabajo que se encargará de cerrar pactos en la Comunidad como un «síntoma» de «seriedad, rigor y de querer a esta tierra».
 
Derrotados satisfechos. Por otra parte, De Santiago-Juárez también incluyó en su análisis electoral a los que «celebran el peor resultado de su historia». Aunque sin citarles, se reconoció incapaz de entender la satisfacción mostrada por el PSOE. «Ni como psiquiatra lo entiendo», destacó, tras lo que incidió en que los socialistas «tienen la piel muy fina» a pesar de que, a su juicio, el candidato socialista, Luis Tudanca, se ha presentado «casi» como «el futuro presidente de Castilla y León».
«Es imposible entender cómo se puede estar satisfecho con uno mismo cuando se han perdido las elecciones», insistió, antes de reprochar al secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, que no haya «hecho el esfuerzo» de «descolgar el teléfono» para felicitar «al partido ganador». «Sólo se puede entender como un gran estadista», manifestó con ironía.
Finalmente, el portavoz en funciones de la Junta advirtió a todos que «como sigamos sin entender los mensajes de los ciudadanos nos va a ir muy mal», ya que corroboró que los castellanos y leoneses están «hartos de que todos los políticos hayan ganado en la noche electoral». Y concluyó recomendando atender las peticiones ciudadanas y «no seguir utilizando las mismas coletillas que hasta ahora porque miren dónde nos han llevado».