Las cien imágenes del 2012

G.G.U. / Burgos
-

El equipo de fotografía de Diario de Burgos inaugura esta tarde en la Casa del Cordón la muestra con las mejores instantáneas del año pasado y con los más de 1.300 retratos de quienes fueron sus protagonistas

En julio, DB entró por primera vez en la Sima de los Huesos. - Foto: DB/Alberto Rodrigo

Son muchas las noticias que se quedan grabadas en la memoria no solo por lo informativo o impresionante del titular, sino por la imagen que aparece junto al texto.  Y si usted se para a pensar unos minutos, seguro que es capaz de recordar muchas de las noticias más relevantes del año 2012 por las imágenes que el equipo de fotografía de Diario de Burgos consiguió y publicó en las páginas de este periódico durante los 365 días del año.

De hecho, al hablar del ‘caso factura’, para muchos burgaleses será imposible no hacer mención a esa fotografía que muestra al exconcejal Eduardo Villanueva hablando por el móvil medio escondido tras un ficus en medio de la polémica por su negativa a dimitir. Y quienes vibraron con el Mirandés tendrán en la memoria la imagen del equipo rojillo alzando a Pablo Infante tras ganar al Espanyol y hacerse un hueco en la semifinal de la Copa del Rey. Para otros, el verano del 2012 estará asociado a la calma de los pasillos del monasterio de San Salvador de Oña y a Monacatus o, por desgracia, a la imagen de los coches fúnebres atravesando una pasarela de piedra del Canal de Castilla tras el accidente que provocó la muerte de seis veraneantes en Zarzosa de Riopisuerga y que, una vez más, golpeó para siempre a la comarca.

El año pasado dejó muchas instantáneas para el recuerdo, fotografías eternas que a partir de esta tarde y hasta el próximo 3 de febrero podrán verse en la sala de exposiciones de la Casa del Cordón, en «Crónica Gráfica de 2012 Diario de Burgos». En la muestra, que tiene un centenar de imágenes de gran formato y más de 1.300 retratos de quienes fueron los protagonistas del año, se podrá hacer un recorrido gráfico por los principales sucesos y acontecimientos del 2012: el cierre del General Yagüe tras 52 años de actividad y la puesta en marcha del nuevo hospital, las dos huelgas generales que paralizaron la ciudad en marzo y noviembre y que sacaron a la calle a miles de burgaleses contrarios a las políticas de recortes; la culminación, por fin, del complejo de Caballería con la inauguración del Fórum ante la reina Sofía y bajo la batuta del maestro Frühbeck; la incertidumbre por el fin de la actividad en la central de Santa María de Garoña;o la alegría de Aranda de Duero al cerrar 2012 con el segundo premio del sorteo de la Lotería Nacional. El año pasado dio mucho de sí.

La exposición, que se celebra desde que se creó el departamento de fotografía en 1987, se ha organizado siguiendo el mismo esquema de un periódico: el visitante puede verla en poco tiempo y atendiendo a la información que le dan las grandes imágene, o de forma minuciosa leyendo pies de foto y escudriñando el contenido de todos los paneles. En la selección que podrá verse en horario de mañana y tarde está el trabajo de Ángel Ayala, Alberto Rodrigo, Luis López Araico, Patricia González, Miguel Ángel Valdivielso, Jesús J. Matías, Tomás Alonso, Enrique Truchuelo y Julio Calvo.