Los balances ya cierran en 'verde'

Carlos Cuesta (SPC)
-

Los 'números rojos' empiezan a ser historia para gran parte de las empresas, que dan la bienvenida a los ansiados beneficios

 
Las cuentas de la superación de la crisis y la recuperación económica que viven las sociedades industriales españolas no mienten. Lejos de una situación económica en recesión que dio paso a los llamados brotes verdes, a día de hoy, los resultados de una buena parte de las empresas han abandonado los números rojos y se han situado en la senda del crecimiento con indicadores en verde que registran importantes ganancias.
Según los datos ofrecidos por la Central de Balances del Banco de España, los negocios no financieros nacionales registraron un beneficio de un 28,6% de enero a septiembre de este año, respecto al mismo período de 2014.
El informe destaca la evolución registrada en los nueve primeros meses de 2015 que refleja la mejora experimentada por la actividad industrial con un balance «positivo y significativo» sobre el resultado.
El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, defendió, en un análisis publicado por el supervisor bancario, que el resultado registrado en este último ejercicio se basa fundamentalmente en el equilibrio de la demanda del mercado interno y en la gran actividad productiva que se registró del exterior como consecuencia de la externalización.
En este contexto, los rendimientos registrados, considerando el valor añadido bruto, «siguen recuperándose» desde las tasas negativas de 2012 y ya tienen «registros positivos bastante elevados» del 13,7%, a pesar de que aún se sitúan «más de seis puntos» por debajo de 2007. 
Entre las principales causas de la recuperación de la actividad empresarial, el Banco de España  se refirió a los beneficios de una situación industrial de «moderación» con unos costes laborales contenidos y muy competitivos de cara al mercado exterior, así como una política monetaria «más favorable» para su financiación y la rebaja de las materias primas. 
A juicio del supervisor, la recuperación actual de la economía es «relativamente sólida». Y es que, en los primeros tres trimestres, las ventas aumentaron un 3,8% en el país frente al -0,4% del año anterior y, como ejemplo, Hernández de Cos subrayó el caso de las exportaciones, que se han incrementado hasta el 10,1%. 
Por el tipo de industrias, el Banco de España destacó la «tendencia positiva» registrada por las pymes que superan a las grandes firmas y, cuyo crecimiento, es «generalizado» en todos los sectores. 
Los datos observados evidencian que las pequeñas y medianas empresas aumentaron su resultado neto un 65,9% el año pasado, muy por encima del 39,9% conseguido en 2013, mientras que sus plantillas se incrementaron hasta un 2,9%, según el dato aportado por la Central de Balances de 2014 en el que se constata un resultado final para el conjunto de las compañías del 159% el ejercicio pasado. 
En lo que concierne, únicamente, a las pymes, el documento confirmó que la reducción del 6,8% de los gastos financieros, la reducción del coste de financiación, así como a la recuperación de los beneficios operativos permitió que estos negocios incrementaran su resultado ordinario neto un 65,9%. 
Por segmentos, en industria, la subida fue del 24,2%, en comercio y hostelería del 3,4%. En telecomunicaciones se produjo un descenso del 2,8%, energía, del 3,6%, mientras que las corporaciones agrupadas en el resto de actividades ganaron un 3,6%.
Con todas estos indicadores, Hernández de Cos apuntó que las corporaciones españolas ya se encuentran en «mejor situación» para acometer proyectos de inversión, pero que las cifras aún están lejos, alrededor de siete puntos, de los niveles previos a la crisis.
 
‘Top 50’. En este contexto de superación, las 50 empresas medianas nacionales más destacadas aumentaron un 58% sus ventas en el quinquenio 2009-2013, frente al avance del 7% correspondiente al total de las medianas, de acuerdo con el Ranking Top 50, elaborado por el Proyecto de la Empresa Mediana Española que promueve el Círculo de Empresarios. 
Este incremento acumulado de la cifra de negocios permitió una mejora de la productividad del 20% en el acumulado de este período.
La mayor concentración de estas sociedades medianas corresponde a Cataluña, el 38% del total (unas 19 empresas), seguida de la Comunidad Valenciana (ocho compañías) y Murcia (siete firmas). 
El Círculo de Empresarios calificó como «casos de éxito» a las empresas medianas que forman parte de este listado, ya que han sido capaces de aumentar los niveles de productividad, los márgenes operativos y la rentabilidad económica en este período de superación de la crisis dentro de un contexto de estabilidad de las plantillas y de fuerte crecimiento de las ventas.