Lacalle solo pactará la mitad de las inversiones con el PSOE

C.M.
-

El alcalde anuncia que no aceptará sus «imposiciones»: «No es normal que un partido que no gobierna lo decida todo». Pide a De la Rosa que mantenga su «espíritu constructivo»

El alcalde, Javier Lacalle, respondió ayer al órdago lanzado por el Partido Socialista en el que su portavoz, Daniel de la Rosa, se ofreció a apoyar el presupuesto municipal de 2019 si se dejaba al principal grupo de la oposición decidir el destino de la totalidad de las inversiones y el de la mitad de los remanentes de tesorería una vez liquidadas las cuentas de 2018.

Lacalle reconoció que tuvo que leer el escrito de los socialistas hasta tres veces para entenderlo. «No se trata de condiciones para negociar sino de imposiciones. Pensé que estaban de broma. No es lógico que un partido político, que no es el que gobierna, lo decida absolutamente todo».

En este sentido, mostró su deseo de que los socialistas reconsideren su petición y avanzó que estaría dispuesto a que propusieran la mitad. «Haciendo un esfuerzo importante negociaríamos el 50% cada uno. Dejemos de marear con decisiones sobre capítulos. En un presupuesto lo único que se puede decidir es sobre inversiones y y subvenciones y ayudas porque el capítulo de personal, el de gastos corrientes y la amortización de la deuda son los que son y no se pueden tocar bajo ningún concepto», añadió.

A pesar de reconocer que durante los tres últimos años ha trabajado «bien» con los socialistas, el alcalde subrayó que no puede aceptar sus pretensiones. «Han demostrado responsabilidad con la ciudad y es para estar agradecido pero espero que esa responsabilidad llegue hasta el final de legislatura. La imposición de decidir absolutamente todo no tiene ningún sentido». No pasa en ningún lugar de España que quien gobierna no pueda decidir ni un euro del presupuesto».

Lacalle subrayó que los meses anteriores a una elecciones son complicados pero mostró su deseo de que los socialistas mantenga un espíritu constructivo.

Por el momento, no hay una decisión firme sobre si se elaborará un nuevo presupuesto para 2019 o se irá a la prórroga del actual. «El presupuesto prácticamente está elaborado, dado que numerosas inversiones son plurianuales y los gastos están comprometidos».

El grupo municipal socialista envió una carta el viernes al alcalde en la que le exigían tres condiciones para apoyar el presupuesto de 2019: Que se liciten antes del 31 de diciembre todas las inversiones que los socialistas incorporaron a la modificación del presupuesto de este año y la contratación de las plurianuales; decidir todas las inversiones a realizar en 2019 (capítulo 6)y las ayudas y subvenciones a otorgar (capítulos 6 y 7) y determinar el destino de la mitad del remanente de tesorería que quede tras liquidar el presupuesto prorrogado de este año 2018.

Una vez que las cartas están sobre la mesa solo queda que ambas partes empiecen a jugar la partida.