Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Villarcayo / Patrimonio

Bisjueces recupera el retablo de su iglesia, pero teme por el pórtico

A. Castellanos / Bisjueces - domingo, 24 de junio de 2012
El pórtico de la iglesia de Bisjueces es una joya que está sufriendo el paso del tiempo. - Foto: A.C.
La parroquia va a invertir 38.000 euros en la restauración del retablo tardobarroco de 10 metros de altura, mientras espera una respuesta de Patrimonio sobre los desprendimientos del pórtico y la uralita que protege parte del tejado

El retablo mayor de la iglesia de Bisjueces, Bien de Interés Cultural desde el año 1994 y uno de los templos más bellos de la comarca, lucirá al final del verano más bello que nunca gracias a los trabajos de restauración que la parroquia ya ha iniciado y que ejecuta Cerda & Hijos. La inversión en este trabajo subirá a 37.878 euros, de los que el Ceder Merindades ha aportado 24.000 del programa europeo Leadercal.
Sus restauradores, que han trabajado en la catedral de Burgos y el Monasterio de Santa Clara o la parroquia de Santa Cruz en Medina de Pomar, se esforzarán en recuperar el esplendor de las numerosas piezas del retablo de la época tardobarroca y protoneoclásica (Siglo XVIII). Limpiarán el enorme trabajo en madera de 10 metros de altura por 8,50 de anchura, reconstruirán sus volúmenes, recuperarán su color escondido bajo capas de suciedad y de pinturas solapadas y asentarán su color original, entre otras cosas. Ocho imágenes contando a San Juan Bautista, quien preside el retablo, volverán a lucir como antaño gracias a este trabajo, pero el párroco de Bisjueces muestra su preocupación por la situación de otras zonas de esta iglesia de gran valor artístico y que está tutelada por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, dada su condición de BIC.

Sin respuesta

En un informe que envió el pasado mes de marzo a Patrimonio y al que no le han dado todavía contestación puso de manifiesto como se están desprendiendo trozos de las juntas que unen las piezas de la bóveda del pórtico. A Gutiérrez Pulgar le preocupa, sobre todo, «si esos desprendimientos son o no peligrosos para quienes pasan por debajo y para la estructura del pórtico», que protege la magnífica portada renacentista atribuida a Juan de Vallejo y Simón de Colonia. En ella se puede ver a los jueces de Castilla, Laín Calvo y Nuño Rasura, «escogidos entre los caballeros más prudentes» para gobernar, uno en el aspecto civil y otro, en el militar, cuando los castellanos decidieron no obedecer al centralismo de la corte de Asturias.
Además de estos desperfectos y movimientos en los pilares que soportan el pórtico, el párroco también destaca el mal estado del tejado y la uralita provisional que protege buena una parte desde 2007 tras unas obras de urgencia acometidas por la Junta de Castilla y León. Entonces se restauraron la torre, su armadura y su cubierta, pero el tejado de la nave principal quedó pendiente de una reparación en profundidad que no acaba de llegar y que genera una mayor humedad en el templo. Ante ello, Gutiérrez Pulgar considera que «es una lástima que una iglesia BIC tenga serios problemas y no se les de solución».
Mientras tanto, el párroco, con el apoyo de los vecinos, realiza labores de limpieza y adecentamiento del templo. Ha limpiado todos los desechos que se guardaban junto a la sacristía y el baptisterio, donde se guarda la pila bautismal. Antes, la cantidad de objetos que la rodeaban impedían su uso, pero ahora ya está libre y se está rejunteando la piedra de las paredes. Asimismo, se ha instalado un nuevo suelo de madera en una de las alturas de la torre, que la parroquia desea convertir en un pequeño museo de arte sacro. Su apertura al público junto con la iglesia también daría la oportunidad a sus visitantes de acceder a un mirador de paisajes de gran belleza, dada la ubicación estratégica de la iglesia a los pies de la Sierra de la Tesla. La parroquia seguirá trabajando para conseguirlo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD