Ana Botín releva por sorpresa al consejero delegado del Santander

OTR-PRESS
-

Javier Marín sale de la cúpula del banco y el hasta ahora director financiero de la entidad, José Antonio Álvarez, que lleva 10 años en la firma, se coloca como 'número dos' de la presidenta

José Antonio Álvarez con la presidenta de Santander, Ana Botín - Foto: MIGUEL S.MOÑITA/EUROPA PRESS

El consejo de administración del Banco Santander designó ayer como nuevo consejero delegado a José Antonio Álvarez en sustitución de Javier Marín, cargo que ejercerá a partir de enero de 2015, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Álvarez ha sido durante los últimos 10 años director general del banco responsable de la división de Gestión Financiera y Relaciones con Inversores. Fuentes financieras determinaron que desde ahora y hasta enero, cuando será efectiva la sustitución, se decidirá si la salida de Marín se materializará en forma de prejubilación.

Así pues, no se descarta que el todavía número dos de Ana Botín pueda representar al banco en algún consejo, sin un puesto ejecutivo, o bien que la salida sea una «desvinculación total». Eso sí, según afirmaron desde la entidad, el relevo se ha producido de «mutuo acuerdo» entre las partes.

Los directivos destacaron que la labor del nuevo consejero delegado ha sido «ampliamente reconocida» en el mercado internacional «por su rigor y transparencia». La decisión se tomó en la reunión celebrada ayer por la mañana por el consejo de administración.

Este relevo causó cierta sorpresa en el sector y en el mercado, ya que los cambios transforman la estructura de poder de la entidad, con el relevo de hombres que eran de la confianza del padre de la presidenta y la entrada de caras de la parte británica de la entidad.

El nombramiento de José Antonio Álvarez como consejero delegado del Banco Santander implica cambios en la alta dirección de la firma, para lo que se también se ha contado con miembros del actual equipo directivo.

Así pues, el hasta ahora director general de la división de Santander Global Banking & Markets, José García Cantera, sustituirá a José Antonio Álvarez como director general de la división de Gestión Financiera y Relaciones con Inversores. Jacques Ripoll, hasta ahora responsable de Banca Mayorista Global en la filial de Santander en el Reino Unido, sustituirá a José García Cantera. Además, el banco también ha nombrado como vicepresidente primero y lead independent director, consejero coordinador de los externos, a Bruce Carnegie-Brown; y Rodrigo Echenique, vicepresidente.

La presidenta de la entidad, Ana Botín, expresó su agradecimiento a Javier Marín por la «gran labor» que ha desarrollado durante 23 años en la casa, «muy especialmente durante su etapa como consejero delegado».

«En los dos últimos años ha liderado la transformación comercial del grupo hacia un modelo de gestión más innovador, con foco en la segmentación y satisfacción de los clientes y mejorando la rentabilidad y la eficiencia», apuntó.