La UBU analizará cómo se informa sobre el maltrato

G.G.U. / Burgos
-

'La violencia contra las mujeres en los medios' es el título de las jornadas que los días 20, 27 y 28 de abril reunirán a expertas del ámbito judicial, social, académico o periodístico

El documental sobre trata de mujeres Chicas nuevas 24 horas, de la actriz y directora Mabel Lozano, inaugurará el próximo miércoles por la tarde la primera de las tres jornadas que la UBUva a dedicar este mes a reflexionar acerca de ‘La violencia contra las mujeres en los medios de comunicación’: enfoque y tratamiento. Para ello, contará con el testimonio y la experiencia de reputadas profesionales en la materia como la fiscal coordinadora en Castilla y León, María Boado; la periodista Rosa María Calaf;guionistas como Virginia Yagüe o Alberto Macías y profesoras expertas como Fátima Arranz, de la UCM, entre otros.

Estas jornadas, que comienzan el día 20 y tendrán continuidad el 27 y el 28, están organizadas por la docente de Comunicación Audiovisual Mar Chicharro, que lidera desde 2011 un proyecto de investigación sobre la Cultura audiovisual y la representación de género en España. Han colaborado expertos de la Universidad de Valladolid, la Pompeu Fabra y la Rey Juan Carlos, con el propósito de analizar el mensaje que transmiten la ficción televisiva y los videojuegos a través de los personajes femeninos. Ahora que el proyecto (financiado con unos 10.000 euros) está a falta de tres meses para concluir, se va a abordar el tratamiento informativo. «A menudo los medios tienden a victimizar a la mujer en lugar de ofrecer tratamientos que permitan construir una imagen más proactiva y constructiva de cara a al prevención», señaló Chicharro, que estuvo acompañada en la presentación de las jornadas por el vicerrector de Ordenación Académica, Manuel Pérez Mateos, y la responsable de la Unidad de Igualdad, Begoña Prieto.

Así, para el día 27 se ha organizado un programa en el que se aportarán datos acerca de la incidencia de esta lacra en la sociedad y se abordará el papel de los medios en lo relativo a la prevención. Para el viernes 28 se ha dejado el análisis de la «violencia simbólica», esa forma sutil de presentar como naturales comportamientos que no lo son a partir de roles de mujer estereotipados.

El tratamiento en la prensa de proximidad clausurará las jornadas. Todas las mesas redondas y debates se celebrarán en el salón de actos de Económicas.