Bezabeh y Lamdassem correrán en Atapuerca

DB / Burgos
-

Son los actuales campeones de Europa y España respectivamente

Bezabeh ya ganó el Cross de Atapuerca en 2008. - Foto: Ángel Ayala

Ayad Lamdassem  y Aelemayehu Bezabeh, campeones de España y de Europa respectivamente, correrán el Cross de Atapuerca el domingo 16 de noviembre.  

La presencia de ambos atletas de origen africano abren la lista de grandes favoritos en una carrera que volverá a contar con gran parte de los mejores especialistas del mundo. Hasta el momento, la organización también ha cerrado la presencia de la joven promesa mundial, el etíope Muktar Ewel, la de su compatriota Jeilan Gashu, así como la del keniano Emmanuel Bet.

Lamdassem es el actual campeón de España de cross, triunfo que también logró en 2011. Además, ha sido subcampeón de Europa de cross en 2010 y 2011 y es el campeón de España de Media Maratón. Otros de los resultados más destacados esta temporada son la tercera plaza en Amorebieta y la cuarta en Elgoibar.

Bezabeh, español de origen etíope, es campeón de Europa de cross  (2013 y 2009). Además, este año ha sido subcampeón en los nacionales de cross, campeón de España de los 10.000 metros y sexto en el Cross de Amorebieta. En 2013 se proclamó campeón de España de los 5.000. Es campeón de España de cross (2009 y 2010) y recordman de España de 5.000 metros. En 2008 se proclamó ganador del Cross Atapuerca.

La participación africana en la prueba absoluta masculina también contará con el etíope Muktar Ewel, su compatriota Jeilan Gashu, así como la del keniano Emmanuel Bet. Ewel fue tercero en el Mundial junior y en la presente temporada ha sido primero en la Diamond League de Estocolmo en los 5.000 metros y segundo, sobre la misma distancia, en la celebrada en Zurich. Jeilan Gashu ha sido subcampeón del Mundo de los 10.000 en 2013, distancia sobre la que se proclamó  campeón del mundo en 2011. Por último, el keniano Bett, segundo en Atapuerca 2013, ha sido segundo en Elgoibar y tercero en Sevilla.

Categoría femenina

La subcampeona del mundo de cross 2013, la etíope Hiwot Ayalew, intentará conseguir su tercer triunfo consecutivo en el Cross Atapuerca. Junto a ella estarán Belaynesh Oljira y Rebecca Cheptegei.