Una veintena de municipios acuerda asociarse para gestionar sus montes

M.J.F. / Oña
-

Es la principal conclusión de la jornada de trabajo celebrada ayer en Oña a instancias del Servicio Territorial de Medio Ambiente. En la reunión se habló de resina, biomasa y micología

Imagen de la reunión celebrada ayer en la Casa del Parque Montes Obarenes. - Foto: M.J.F.

La Casa del Parque Montes Obarenes de Oña acogió ayer una reunión de trabajo convocada por el Servicio Territorial de Media Ambiente a la que asistieron varios técnicos de la administración autonómica, encabezados por Carmen Allué, y una veintena de alcaldes de localidades de Caderechas, entorno de Oña y Valle del Valdivielso con montes de utilidad pública. El objetivo del encuentro era debatir la viabilidad de diferentes aprovechamientos de la masa forestal como la resina, la biomasa o la micología.

Según los técnicos presentes, la biomasa podría ser más un negocio «más viable» a corto plazo que la resina y recordaron que en la cercana localidad de Quintana Martín Galíndez está prevista la apertura de una fábrica de pellets. Tras algo más de tres horas de debate e intercambio de opiniones, los alcaldes llegaron a la conclusión de la necesidad de intentar crear una asociación para gestionar los montes de forma conjunta. Arturo Pérez, alcalde de Oña, valoró la reunión como «muy positiva» porque juntó a responsables municipales de una zona con intereses comunes y subrayó que era necesario recuperar los montes tanto con un objetivo medioambiental como económico para los vecinos del entorno. José Manuel Ojeda, concejal del Ayuntamiento de Salas de Bureba, calificó la reunión como  «interesante» porque dio la oportunidad de conocer el punto de vista de los técnicos de la Comunidad Autónoma y explicó que el proyecto que su localidad tiene en relación con la resina seguirá adelante. José Antonio Martínez, alcalde de Rucandio, explicó que la reunión fue «clarificadora» y que en ella se apostó por la biomasa como una opción más viable que la resina.

¿Nostalgia o negocio?

La reunión celebrada ayer ha venido precedida de numerosas reuniones de alcaldes del Valle de Caderechas con asociaciones que explotan la resina en otras provincias castellanoleonesas como Segovia y también de encuentros con distintas autoridades provinciales en busca de apoyos. La cuestión es si la explotación resinera, que ya existió hace décadas en la zona, actualmente es viable. Sobre esta cuestión habló ayer Félix Pinillos, de Cesefor, una fundación privada sin ánimo de lucro en cuyo patronato está presentes la Diputación Provincial de Soria, la Universidad de Valladolid, Tableros Losán, Puertas Norma,  la Confederación de Empresarios de la Madera de Castilla y León y la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León. En su intervención, Pinillos aludió a un estudio colgado en la propia web de Cesefor en el que se concluye que «es posible mantener la extracción de la resina como actividad rentable en nuestros pinares». El documento recoge interesantes apartado como los resineros del siglo XXI y la rentabilidad de la extracción. Ahora, le toca decidir a los municipios con pinos pinaster en sus montes qué camino tomar. De momento, el primer paso es intentar crear una asociación aunque en la reunión no se fijaron plazos.