La Capital Gastronómica se abre a bares de copas y empresas rurales

B.G.R. / Burgos
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El primer gran evento que acogerá la ciudad será la segunda edición del 'Devora, es Burgos', en marzo. También habrá una expedición de periodistas internacionales y un congreso

Capital española de la gastronomía - Foto: DB/Ángel Ayala

«No hemos querido perder ni un solo minuto», aseguró ayer el alcalde, Javier Lacalle, tras la constitución del grupo de trabajo que guiará los pasos de la Capital Española de la Gastronomía (CEG), título con el que Burgos se alzó el pasado 18 de diciembre. Un reconocimiento que se estrena este mismo mes de enero con la participación en las citas de Madrid Fusión y Fitur, donde habrá por primera vez un stand propio dedicado al arte culinario burgalés.

 El Ayuntamiento y la Diputación irán de la mano no solo en estos dos eventos, sino también en todo el proyecto para hacer partícipe del mismo a la provincia. Así y según anunció ayer el regidor, en los próximos días habrá una «comunicación directa» con 500 empresas hosteleras y agroalimentarias de la provincia para que se impliquen en el reconocimiento y propongan actividades durante el año de vigencia. «No queremos que nadie se sienta excluido».

En el mismo sentido, el presidente de los hosteleros, Ricardo Garilleti, avanzó que se involucrará a los bares de copas en el proyecto como «complemento» a la hora de ofrecer un atractivo añadido a la oferta gastronómica. «También en Burgos tenemos esa parte de ocio, a la que hay que dar una mayor fuerza», manifestó.

El primer gran evento de la CEG en la ciudad llegará en este primer trimestre del año con la segunda edición del Devora, es Burgos, que aunque aún no cuenta con fecha cerrada la previsión es que se celebre el fin de semana anterior a  la Semana Santa. En este sentido, el alcalde precisó que esta iniciativa «marcará la línea de los meses que vienen después».

Y en ese futuro más próximo, en febrero, también tendrá lugar un congreso, así como la posible visita a Burgos de periodistas internacionales para que vendan las excelencias de la capital y la provincia. Sobre este asunto, el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, Mariano Palacín, avanzó que se están mantenimiento conversaciones con la Secretaría de Estado de Turismo para la firma de un convenio con el Ayuntamiento que permita dicho encuentro, algo que confía en que también se produzca durante el primer trimestre de 2013.

En el ámbito de la difusión y la promoción, el grupo de trabajo valoró ayer positivamente la repercusión que la Capitalidad ha tenido hasta el momento en los medios locales y nacionales. «La salida ha sido espectacular», subrayó Palacín, a lo que el alcalde añadió que «no hay nadie en Burgos que no sepa que somos Capital Gastronómica». No obstante, ayer mismo comenzó la transformación de todo el mobiliario urbano de la ciudad, que lucirá la imagen del nuevo título, además de que se reforzará en este sentido la cartelería de los establecimientos de hostelería y alimentación.

presupuesto. Para este proyecto el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, según recordó el alcalde, al tiempo que precisó que a ese montante se sumarán aportaciones públicas y privadas. Así, detalló que habrá colaboración económica y «en especie» de la Junta, si bien prefirió no desvelar la cantidad hasta que se firme el convenio, mientras que también se refirió a la participación de empresas locales a través del patrocinio o la realización de actividades. «Todo el proyecto superará en cientos de miles esa inversión», comentó.