Campaña de anillamiento científico de aves en el humedal restaurado de Atapuerca

ICAL
-

Voluntarios de Burgos actúan con el objetivo de realizar un seguimiento de aves de la zona, como el carricerín cejudo, especie mundialmente amenazada

El Grupo Ibérico de Anillamiento está llevando a cabo en el humedal restaurado de Atapuerca un proyecto de seguimiento de biodiversidad. Este proyecto, que comenzó el pasado 25 de agosto y que se desarrollará hasta el próximo 7 de septiembre, se realiza a través de una acción de Voluntariado Ambiental con la ayuda de la Fundación Caja de Burgos, a través de su Aula de Medio Ambiente y Obra Social ‘La Caixa’.

Para ello se están llevando a cabo jornadas de anillamiento, con el objetivo de evaluar la migración otoñal de las aves de dicho humedal y poder recabar datos que ahonden en una mejor gestión y conocimiento del mismo. La campaña de catorce días de duración se divide en dos turnos, en cada uno de los cuales participan cuatro voluntarios y dos anilladores.

Algunas de las especies más representativas que se están estudiando mediante esta técnica de marcaje son aves palustres como carriceros comunes y tordales, buscarlas, carricerines comunes o lavanderas. También se está siguiendo al carricerín cejudo, una pequeña ave clasificada como Vulnerable a nivel mundial cuya presencia en España se restringe a los pasos migratorios, desde el norte de Europa hacia el África subsahariana.

Laguna de la Nava (Palencia). Este proyecto de seguimiento se está realizando de forma paralela a otra campaña en la laguna de la Nava (Palencia), también amparada por Fundación Caja de Burgos y Obra Social ‘La Caixa’ en la que el carricerín cejudo es su principal especie de acción. En este humedal palentino ya se han marcado varios ejemplares y la campaña se extiende hasta el de septiembre.

Dentro de las actividades programadas en el proyecto de las lagunas de Atapuerca, el domingo, 31 de agosto, está previsto realizar una jornada de puertas abiertas en la que se invita a participar a toda persona que esté interesada en conocer esta forma de seguimiento de aves. Además de este proyecto, la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social ‘La Caixa’ ha apoyado otros 17 proyectos de voluntariado ambiental en distintas localidades de Burgos.