Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Martín Cobos ya descansa

P.C.P. / Burgos - miércoles, 9 de enero de 2013
Pruebas de iluminación, con la construcción prácticamente finalizada a finales de 2011 - Foto: A. ayala
El sueño del que fuera alcalde de Burgos en los años 60 se materializó por primera vez en 1971 y ahora reabre al público con una década de retraso respecto al plan inicial del Ministerio de Cultura, que pensó su derribo en 1998.


La plaza de San Juan recupera la dignidad y el pulso cultural con el que soñó Martín Cobos, alcalde de Burgos a inicios de los 60. No pensó fuera fácil, pero las vicisitudes para la construcción de la Biblioteca, tanto de la vieja Casa de Cultura como del rompedor cubo de cristal que la sucede, colman la paciencia del burgalés más cívico.
En su versión moderna, el proyecto data de 1998.El Ministerio de Cultura se marcó el anuncio sorpresa de un nuevo inmueble, con presupuesto (6,5 millones, divididos hasta 2005) y plazos incluidos. La idea se desvaneció en 2003, igual de rápido que surgió, mientras las goteras y la falta de espacio se agrandaban.
Años -y dos sedes provisionales- después, se recuperó el proyecto con brío y cierta oposición vecinal.El concurso fue adjudicado a finales de 2007 y las obras comenzaron en febrero de 2008. Para junio de ese año la Casa de Cultura quedó reducida a escombros y la obra empantanada, por fallos de cimentación. Los 20 meses se convirtieron en 4 años y los 7,5 millones en 12 (13,57 con equipamiento y servicios).En marzo de 2012 se recepcionó, pero hasta ayer nadie pudo usarla y solo unos pocos privilegiados ver su interior. Desgraciadamente, entre ellos no se encontraba su arquitecto, Andrés de Celis, fallecido en 2011, recordado por el ministro de Cultura,José Ignacio Wert, en la no-inauguración del 21 de octubre.
Después de más de dos meses de trámites y desvelos municipales, el edificio solventó todas las deficiencias y especificaciones técnicas para obtener licencia de primera ocupación y casi un millar de burgaleses han pasado estas Navidades por las jornadas de puertas abiertas organizadas por la Delegación Territorial (el Estado construye y la Junta gestiona).
Por fin mesas y estanterías comparten sus más de 20.000 libros y documentos. Aunque ya han llegado las primeras quejas, por el horario restringido de algunos servicios, como el infantil.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Almería 2 Mirandés 1 Finalizado
España 3 Bosnia 1 Finalizado
Real Madrid 1 Atlético 1 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol