Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

sábado, 20 de diciembre de 2014
Local

Martín Cobos ya descansa

P.C.P. / Burgos - miércoles, 09 de enero de 2013

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
El sueño del que fuera alcalde de Burgos en los años 60 se materializó por primera vez en 1971 y ahora reabre al público con una década de retraso respecto al plan inicial del Ministerio de Cultura, que pensó su derribo en 1998


La plaza de San Juan recupera la dignidad y el pulso cultural con el que soñó Martín Cobos, alcalde de Burgos a inicios de los 60. No pensó fuera fácil, pero las vicisitudes para la construcción de la Biblioteca, tanto de la vieja Casa de Cultura como del rompedor cubo de cristal que la sucede, colman la paciencia del burgalés más cívico.
En su versión moderna, el proyecto data de 1998.El Ministerio de Cultura se marcó el anuncio sorpresa de un nuevo inmueble, con presupuesto (6,5 millones, divididos hasta 2005) y plazos incluidos. La idea se desvaneció en 2003, igual de rápido que surgió, mientras las goteras y la falta de espacio se agrandaban.
Años -y dos sedes provisionales- después, se recuperó el proyecto con brío y cierta oposición vecinal.El concurso fue adjudicado a finales de 2007 y las obras comenzaron en febrero de 2008. Para junio de ese año la Casa de Cultura quedó reducida a escombros y la obra empantanada, por fallos de cimentación. Los 20 meses se convirtieron en 4 años y los 7,5 millones en 12 (13,57 con equipamiento y servicios).En marzo de 2012 se recepcionó, pero hasta ayer nadie pudo usarla y solo unos pocos privilegiados ver su interior. Desgraciadamente, entre ellos no se encontraba su arquitecto, Andrés de Celis, fallecido en 2011, recordado por el ministro de Cultura,José Ignacio Wert, en la no-inauguración del 21 de octubre.
Después de más de dos meses de trámites y desvelos municipales, el edificio solventó todas las deficiencias y especificaciones técnicas para obtener licencia de primera ocupación y casi un millar de burgaleses han pasado estas Navidades por las jornadas de puertas abiertas organizadas por la Delegación Territorial (el Estado construye y la Junta gestiona).
Por fin mesas y estanterías comparten sus más de 20.000 libros y documentos. Aunque ya han llegado las primeras quejas, por el horario restringido de algunos servicios, como el infantil.

> Comentarios - 8

  • OTRO BODRIO MÁS. 09/01/2013 19:52:19

    Estilo Museo de Evolución Humana o lo que es lo mismo un auténtico BO-DRI-O. Otro edificio propio de tanatorio o de polígono industrial. Asquerosa moda feista. En próximas décadas van tener mucho negocio las empresas de reformas y de demoliciones.

  • HARTO DE BODRIOS ARQUITECTÓNICOS 09/01/2013 19:02:35

    Es una construcción con un estilo que no pinta nada en donde está enclavada. Es fiel reflejo al feismo que inunda toda la arquitectura actual. Espero que pronto la nueva arquitectura vuelva a lo bello y no ha jugar a los cubiletes infantiles. Arquitectura de polígono industrial que nos tenemos que comer con patatas los contribuyentes. Lamentable.

  • Que penita 09/01/2013 17:52:26

    Soy de Burgos y cuando he ido estas Navidades he visto ese caja de cristal tan fea y que no pega nada con el entorno, que me he preguntado quien es el responsable de esa patochada.Cuando pase siempre me acordaré de lo que había y que ahora no está.

  • Hambriento 09/01/2013 15:47:07

    Como todo lo que se hace en Burgos, se hace mal, feo y donde no procede. Quién elige entre todos los proyectos el mejor? A ese o esos habría que hacerles un monumento, a ver lo que duraba... Eso sí, nuestros puestos "a dedo" en el ayto. cobrando alrededor de un millón de pesetas mensuales... ahí siguen. Ole Burgos, ole España...

  • Rodro 09/01/2013 11:48:17

    Lo que me parece una vergüenza es que la anterior tuviera una amplia sala de estudio, y esta no esté ni abierta. Ayer dijeron que aún no abriría, pero aún así echando un vistazo desde fuera, es minuscula. Un edificio de cientos de metros cuadrados y no es posible habilitar una amplia sala de estudio? Así, sería posible evitar el colapso en el Teatro Principal y otras bibliotecas. Un desastre vamos. Y en cuanto a la biblioteca propiamente dicha, pues está bastante bien la verdad.

  • sara 09/01/2013 8:55:37

    Mi abuelo fue el maestro de obras de la anterior casa de la cultura, estaba orgullosísimo, menos mal que no la vió derruir. No obstante, y contrariamente a lo que piensa mucha gente, a mí me encanta. Me parece que han conjugado bien lo nuevo y lo antiguo, la portada. No sé por qué la gente es tan reticente a la innovación... ¡Pero ya era hora de que la abrieran! Manda webs!!

  • Uboot 09/01/2013 8:45:28

    Lo siento mucho pero ese "cubo" no encaja en el conjunto arquitectónico. En otro lugar puede que hubiera sido acertado pero ahí no. Los usuarios de bibliotecas, que necesitan intimidad y concentración para leer, con todo cristal entra mucha luz. Los de la planta baja que sean observados desde la calle no es ni medio normal.

  • lector 09/01/2013 7:09:25

    Otra queja más: ciertos "fondos locales" y los fondos en el "depósito" aún no se pueden consultar.

> Haz tu comentario
Introduce el texto que aparece en la imagen:
Apodo Correo electrónico* Web

Si aún no estas conectado, puedes hacerlo aquí

Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario de Burgos.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario de Burgos se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Pruebas de iluminación, con la construcción prácticamente finalizada a finales de 2011 A. ayala
Pruebas de iluminación, con la construcción prácticamente finalizada a finales de 2011 A. ayala
4 de diciembre
Daniel de la Rosa
Daniel de la Rosa
Candidato del PSOE a la Alcaldía de Burgos
Onda Cero en Directo
El Diario de Burgos de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario de Burgos�, ahora en tu iPad. Diario de burgos en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica