Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

16 de noviembre de 2018
NAVAS DE BUREBA | PATRIMONIO

Se derrumba la torre de la iglesia, un BIC reformado hace 10 años

M.J.F. / Navas de Bureba - sábado, 31 de mayo de 2014
El templo es de estilo románico con añadidos posteriores a lo largo de los años. - Foto: M.J.F.
La Junta encargará en los próximos días a una empresa especializada el apeo del templo para evitar más desprendimientos. En 2004 se invirtieron 178.000 euros en el monumento

La iglesia románica de Navas de Bureba, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), ha dado un buen susto a los vecinos de la localidad  al derrumbarse parte de la torre y precipitarse al suelo un gran volumen de piedra. La voz de alarma la dieron los propios habitantes del pueblo algunos de los cuales se encontraban  en las huertas y otros echando una partida de cartas en el bar social, situado muy cerca del templo. «Oímos un fuerte estruendo, un solo golpe seco y muy potente que no sabíamos de dónde venía y finalmente vimos que parte de la iglesia se había caído», comentaba ayer por la mañana un vecino quien indicó que «nadie se espera esto».
Enseguida, se dio aviso al cura que lo puso en conocimiento delArzobispado y a primera hora de ayer se trasladó hasta el pueblo una arquitecta de la Junta de Castilla y León para ver in situ el alcance del desplome. El delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, explicó ayer a DB que el edificio será apeado en los próximos días para evitar nuevos desprendimientos. «Aún no podemos valorar la causa porque hay que hacer una valoración a fondo», indicó. Por otro lado, recordó que la Comunidad Autónoma hizo hace diez años una inversión de 178.000 euros en esta iglesia con actuaciones destinadas fundamentalmente al saneamiento de los cimientos.
El párroco local, Esteban Munguía, explicó que nada hacía pensar que pudiera darse un derrumbe «tan llamativo». De hecho, afirmó que el interior de la iglesia está en muy buenas condiciones y que hay culto tres veces a la semana.   «El tejado de la torre no se ha movido pero peligra y nos han prohibido que entremos a la iglesia», apuntó. Sobre las obras realizadas hace diez años, el cura explicó que se efectuó un saneamiento de los cimientos. El alcalde de la localidad, Gustavo López, anunció que el Ayuntamiento cederá un local municipal para la celebración de los oficios religiosos mientras el templo esté cerrado. «Ya lo hicimos hace diez cuando se hizo el arreglo de los cimientos y lo volveremos a hacer», apuntó.   
La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Navas de Bureba es de estilo románico con añadidos posteriores. Consta de una sola nave, con portada y espadaña en el muro sur. Lo más notable es su ábside elevado sobre un podio y rematado por un cuerpo de tapial. Además, es llamativa la gran ventana que decora su tramo central y que está compuesta por dos arquivoltas concéntricas. La portada del sigloXIII es abocinada y está enmarcada por dos pequeños contrafuertes y consta de seis arquivoltas apoyadas en columnas de fuste monolítico.
En la comarca burebana, existe más de una treintena de Bienes de Interés Cultural, entre ellos varios iglesias y algunas de ellas llevan años reclamando inversiones como por ejemplo la de Aguilar de Bureba. Otro templo que tiene más suerte es la colegiata briviescana de Santa María que en breve recibirá una inversión de casi 170.000 euros procedentes de la Junta de Castilla y León.  Las mejoras afectarán a la estructura de la deteriorada capilla del sagrario y a otras zonas del monumento. El proyecto ya se encuentra redactado y las obras se adjudicarán dentro de este mes de junio, según fuentes oficiales.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD