«Este Bachillerato me sirvió para desarrollarme como persona»

I.M.L. / Aranda
-

Natalia Villafáñez, ex alumna 2ª promoción

Una de las primeras alumnas ‘artistas’ del IES Vela Zanetti fue Natalia Villafáñez, que formó parte de la segunda promoción de este Bachillerato y que ahora está en la recta final de su carrera de Bellas Artes, en Granada. Ella es una de las alumnas vocacionales de esta alternativa. «Siempre me ha gustado dibujar, lo tenía como una forma de evasión desde pequeña y tenía claro que quería estudiar Bellas Artes después», recuerda, aunque no supiera muy bien qué se iba a encontrar en esta alternativa. «Iba un poco a ciegas, me sorprendió para bien, concretamente la especialidad de Artes porque era bastante dinámico y me sentía bastante segura haciéndolo», reconoce.
Además de aprender las más variadas técnicas plásticas, Natalia asegura que «me sirvió para desarrollarme como persona y para seguir la andadura hacia las Artes», en las que ha descubierto que este concepto es mucho más amplio de lo que podamos imaginar los profanos en la materia. «A parte de las técnicas que vas desarrollando en lo que es lo más plástico, he desarrollado más mi campo de investigación y el trabajo de fin de grado lo estoy haciendo sobre educación artística», relata, y avanza que se siente atraída por la Arte Terapia.

 

Paula Haro | alumna 2º Bachillerato de Artes

«En clase aprendemos a valorar el Arte y todas sus vertientes»

 

Con una base similar a la del resto de los alumnos que han pasado ya por el Bachillerato de Artes del IES Vela Zanetti, Paula optó hace dos años por esta alternativa con las ideas muy marcadas. «Siempre he querido hacer Artes, me gustaba desde pequeña y siempre lo he tenido muy claro», asegura rotunda, recordando que este centro es la única opción para los que tienen inquietudes artísticas en Aranda y su comarca.
La experiencia le está resultando muy satisfactoria y provechosa. «Yo he aprendido mucho porque antes de venir al Bachillerato sabes dibujar pero solo si te fijas en otras cosas, pero aquí aprendes a diferenciar lo que vale, lo que está mal, a valorar el Arte en sí», explica. Porque en clase no se centran en hacer dibujos, sino que el abanico de materias y técnicas es muy amplio. «No solo aprendemos a dibujar, eso lo hacemos en dibujo artístico, pero tenemos también técnicas y el uso de nuevas tecnologías, diseño y volumen», enumera.
Mirando al futuro, esta joven lo tiene muy claro. «Yo quiero hacer Bellas Artes porque engloba todo, no se decanta por una disciplina en concreto, no sabría hacer solo una cosa, para luego centrarme más en fotografía, publicidad o diseño», reconoce.

 

Chane Pérez | alumna 2º Bachillerato de Artes

«Intentamos no ser impresoras y crear nuestro propio estilo»

 

Los alumnos que se decantan por algo tan específico como el Bachillerato de Artes se encuentran con unos estudios completos que, además de los fundamentos teóricos y prácticos de la creación de todo tipo de obras, les sirven para madurar como personas y escarbar en lo que llevan dentro. «Nos enseñan a soltar la mano mucho porque no tenemos que hacer lo que vemos sino hacerlo a tu manera, a tu estilo. Intentamos no ser impresoras, crear nuestro propio estilo», explica Chane, una estudiante de Segundo que lleva desde la Secundaria en el IES Vela Zanetti.
En este curso y medio largo que lleva matriculada en esta disciplina, ella se muestra satisfecha con el plantel de profesores con los que ha contado. «Hemos tenido mucha suerte porque Julio Villalmanzo nos enseñó mucho sobre las distintas técnicas y Marta Balbás es una gran profesora», asegura, sin ánimo de hacer la pelota a ningún docente.
Esta joven aún no tiene definida una personalidad artística, ni una técnica favorita ni un estilo propio. De hecho, en la exposición del 10º aniversario del Bachillerato de Artes cuenta con una obra realizada con una compañera. «Depende del día, no tengo un estilo concreto y definido», confiesa.

 

Inés Cabañas | alumna 1º Bachillerato de Artes

«Además de a dibujar mejor, he aprendido a valorar más el Arte»

 

Los alumnos que han comenzado este curso en el Bachillerato de Artes se enfrentan tanto al cambio de estudios a un nivel superior como a la especialización de unas asignaturas nuevas para ellos. Es el caso de Inés, que también ha cambiado de centro y, por lo tanto, de gran parte de sus antiguos compañeros de clase.
Esta joven reconoce que «siempre se me ha dado dibujar y por eso opté por Artes», para confesar a continuación que «el cambio ha sido duro por la diferencia de nivel» entre su centro de procedencia y el IES Vela Zanetti.
A pesar de todo esto, se muestra encantada con la elección de Bachillerato de Artes porque lo que está desarrollando en su bagaje va más allá de la base con la que acudía a estos estudios. «He aprendido a valorar más el Arte y a dibujar mejor», apunta. Como miembro de la actual generación, Inés tiene una mente muy abierta a todo lo que son las nuevas tecnologías, cuya aplicación al Arte ya empiezan a enseñarle en profundidad en este primer curso de Bachillerato. Y parece que tiene clara su inclinación artística. «Yo me decanto por el diseño gráfico porque el ordenador es lo que mejor se me da y suelo hacer diseños de carteles y pegatinas, cosas de esas, en casa», adelanta.