El pacto territorial pende de un hilo

PABLO ÁLVAREZ / VALLADOLID
-

Óscar López insiste en que la Reforma Local no incluye sustanciales cambios pese a las enmiendas y considera que no casa con la ley regional

José Antonio de Santiago Juárez conversa con Juan Vicente Herrera. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El Pacto regional sobre Ordenación Territorial puede saltar por los aires por culpa de la reforma local del Gobierno. El PSOEse empeña en negar los avances introducidos en la normativa nacional  que regula el reparto de competencias entre administraciones -aprobada ayer en el Senado y mañana en el Congreso- y amenaza no sólo con llevar la ley al Tribunal Constitucional, sino también con desmarcarse de la línea de consenso alcanzada en Castilla y León en torno a la Ley de Ordenación del Territorio. En el extremo opuesto, la Junta se muestra  satisfecha con los cambios introducidos en la Cámara Alta y considera que su normativa y la estatal son compatibles, por lo que reclama calma en las filas socialistas antes de dar algún paso. 
 
La situación no es sencilla, ya que, de acuerdo con el texto aprobado y pactado sobre la Ordenación Territorial, se requieren mayorías de dos tercios para aprobar instrumentos como el mapa de unidades básicas, por ejemplo, y sin el apoyo del PSOEno saldría adelante. 
 
En la Junta también lo tienen claro. Primero prudencia, porque como recordó su portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, una cosa son declaraciones públicas y otra distinta es dar un paso para romper el pacto. En el caso de que finalmente los socialistas los rompieran, el Ejecutivo regional tiene claro que el equilibrio de mayorías formaba parte del acuerdo y la marcha atrás del PSOE no sería impedimento para continuar con el desarrollo de la ley. Para ello, sin pacto válido se reformaría (siempre en condicional) la legislación con lectura única y se cambiarían los dos tercios por una mayoría absoluta simple. Pero todo en condicional, puesto que de momento, la Junta no ve motivos para romper ningún acuerdo.
 
«Cuatro cambios». El portavoz del PSOE en las Cortes, Óscar López, apeló a la Junta para que «no se ampare en cuatro cambios» para dar su apoyo a la reforma local y no sumarse al recurso que va a presentar el PSOE ante el Tribunal Constitucional contra la denominada ley Montoro, por entender que se vulneran competencias municipales y se privatizan servicios.
 
El PSOE en su conjunto mantiene el recurso porque se privatizan servicios y es un ataque a los ayuntamientos, resumió López, que insistió en que las modificaciones recogidas no cambian el fondo del texto, que tildó de «nefasto». «Si se aprueba la ley como está hay un problema grave de coherencia con la ley de Ordenación», insistió López, que añadió que así se lo han dicho en declaraciones públicas tanto él como Julio Villarrubia a Herrera.
 
López insistió, en declaraciones en los pasillos de las Cortes recogidas por Ical, en que la ley no es buena e instó a la Junta de Castilla y León, de nuevo, a sumarse al recurso que presentará el PSOE «por coherencia», ya que, en contra de la opinión del portavoz de la Junta, que habló de que se han atendido la totalidad de sus demandas, el socialista remarcó que no están en sintonía los modelos estatal y autonómico.
 
Entre tanto, el Ejecutivo regional considera que se recogen la totalidad de sus demandas al proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local y valora que está en sintonía y en consonancia con el modelo territorial aprobado en las Cortes el pasado mes de septiembre.
 
Satisfacción. «Estamos satisfechos del trabajo de diputados y senadores porque se han atendido lo que veníamos reclamando desde hace meses y en este momento, aunque hay que ver la ley despacio, es compatible con la ley de Ordenación», afirmó en declaraciones en los pasillos de las Cortes el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.
 
De Santiago-Juárez valoró el trabajo en el Senado, donde la ley se aprobó ayer, y donde se logró introducir una enmienda en la que se reconoce la personalidad jurídica y la condición de entidad local de las entidades locales menores, lo que las permitiría contratar, donde recordó que era una petición no sólo de la Junta sino del PSOE.
 
El consejero portavoz criticó que el PSOE haya anunciado un recurso de inconstitucionalidad antes de la aprobación de la ley, algo que tildó de «absurdo y el mundo al revés». «Parece que hay una carretera entre López y Villarrubia para ver quien dice el titular más llamativo en este asunto», censuró. «Como se puede anunciar un recurso de algo que es proyecto», apostilló.