El concurso de coches de inercia de Hiperbaric será de ámbito nacional

B.G.R. / Burgos
-

Alumnos de Bachillerato y FP presentarán este viernes sus proyectos ante un jurado

Responsables de Hiperbaric, posan junto a uno de los vehículos. - Foto: Ángel Ayala

 
El desafío de crear un coche de inercia, propuesto por la empresa Hiperbaric a comienzos de este curso escolar, está a punto de llegar a su fin pensando ya en una nueva edición que estará abierta a toda España, y no solo al ámbito burgalés. Los alumnos de ocho centros educativos de la capital y la provincia, que participan en el reto de mostrar sus capacidades técnicas y empresariales, presentarán sus proyectos este viernes ante un jurado que determinará cuáles son los mejores. 
La siguiente cita del concurso tendrá lugar el día 21 de junio, cuando los estudiantes podrán probar los vehículos que han diseñado en una carrera que partirá del parque del Castillo y terminará en el Palacio de Capitanía. Se trata de un recorrido puntuable para el Campeonato de Castilla yLeón de Vehículos de Inercia, por lo que al mismo acudirán 60 pilotos de distintos puntos de España. Y es que, según explicó ayer el director de Hiperbaric, Andrés Hernando, el objetivo es que Burgos se convierta en sede del certamen nacional de esta modalidad.
Dos alumnos de cada equipo (hay trece) tendrán la posibilidad de pilotar su coche. Además y tras la competición, se celebrará una gala en la que se entregarán los reconocimientos a los participantes en el desafío. Los ganadores viajarán a la localidad turolense de Alcañiz para asistir a la competición de MotoStudent, un concurso para ingenieros donde participa un grupo de estudiantes de la UBU, que ha diseñado, fabricado y evaluado un prototipo de moto de carreras de 250cc y cuatro tiempos, con el patrocinio de esta empresa.
Quienes tengan la oportunidad de acudir a esta cita serán los miembros del equipo que haya confeccionado el mejor coche tanto en el aspecto técnico como en el empresarial. Porque, según Hernando, una de las motivaciones del concurso pasa por estimular el espíritu emprendedor de los jóvenes. El resto de galardonados recibirá trofeos y diplomas acreditativos, con los que se reconocerá la realización de los proyectos, los valores sociales, la creatividad y la propia competición deportiva.
La respuesta que ha tenido el desafío de Hiperbaric entre la comunidad educativa lleva a sus promotores a pensar ya en una próxima edición, que, además, se abrirá a toda España. En este sentido, Hernando avanzó el interés mostrado por algunos centros educativos de la región en sumarse al concurso de coches de inercia el próximo curso académico.
Aunque no será hasta este viernes cuando se presenten los vehículos en la sede de la empresa, en Villalonquéjar, el director de la planta burgalesa, dedicada a la fabricación de equipos industriales para la conservación de alimentos, subrayó el alto nivel de los participantes, tanto de aquellos que proceden de centros de Formación Profesional, más acostumbrados a la parte técnica, como los de Bachillerato.