Luis Briones confirma que no será el candidato del PSOE en las municipales

J.C.O. / Aranda
-

El edil socialista Sergio Ortega advierte de que «se equivocan si creen que el problema se soluciona no encabezando Briones» y exige una auténtica regeneración en el seno del partido

Imagen de una rueda de prensa conjunta de Luis Briones (c), Sergio Ortega (d) y Eusebio Martín. - Foto: DB

Tal y como ya vaticinaba DB, Luis Briones no será el candidato del PSOE a las elecciones municipales. Así se lo comunicó ayer a sus compañeros de partido en una tensa reunión del comité local y del grupo de concejales a la que asistió Sergio Ortega, quien con su amenaza de abandonar el grupo municipal para pasar a ser concejal no adscrito por discrepancias con ciertas decisiones de la formación ha provocado que Briones dé marcha atrás en su intención de prestar por quinta vez consecutiva su foto para el cartel electoral.

Tras este descarte, que Briones tiene intención de anunciar públicamente hoy, el sector oficial del partido apuesta porque sea la concejala Mar Alcalde, arropada por Ildefonso Sanz como número dos, quien aspire a la Alcaldía. Una designación que no comparte Eusebio Martín, a quien se pretendía incluir como tercero, por considerar que la futura candidata reúne menos méritos que él.

Martín, que no se siente valorado ni respetado, ya comunicó ayer que no formará parte de esa candidatura «porque no voy a volver a ser el segundón» y sopesará si presentarse a unas primarias que perdería con seguridad y encima otorgaría legitimidad a Mar Alcalde.

«Se están equivocando en los términos. Yo no he hablado de nombres, así que o esto cambia radicalmente o yo me voy y dejo el camino libre». Así resumía por su parte Sergio Ortega la respuesta del partido ante su amenaza de abandono. La propuesta de que Briones renunciara a encabezar la lista local, «apretando mucho» paralelamente a Ortega, para que al menos no abandone sus filas hasta después de abril, ha encendido aún más los ánimos del crítico corporativo que advierte «que no están entendiendo el mensaje». Una solución que considera un engaño ya que a cambio a Briones, pese a que anoche manifestó no tener nada firmado, parecen asegurarle en las listas autonómicas un puesto que le garantice ser procurador en las Cortes Regionales «que es lo que siempre ha querido»

Sergio Ortega, que hizo campaña por Luis Tudanca pese a lo cual se ha visto relegado al igual que Eusebio Martín en los comités en favor de los «contrarios más radicales», pide que se aplique la regeneración que prometió el nuevo secretario regional y que demanda la ciudadanía. «La política tiene que cambiar. Lo está demandando la sociedad y el sistema que está en este pueblo desde hace 30 años tiene que cambiar. Se trata de hacer una partido más abierto, El PSOE tiene que tener 250 o 300 afiliados, y no 100 como ahora, sus juventudes... más democrático y un buen proyecto. Yo no quiero mandar, pero si quisiera optar al menos que pudiera optar», argumenta.

Renovación

Para el exdiputado provincial, que advierte que no pretende eliminar a Briones, es necesaria una profunda renovación. Y para que entre aire fresco ve preciso acabar con la actual filosofía de los clanes y cercenar las aspiraciones de quien ansía a heredar la secretaría general para instaurar otra saga familiar. Además ve preciso que algunos veteranos den un paso atrás. «A lo mejor lo tengo que dar yo, pero es que yo voy de número siete, soy el último de la lista. Si yo lo tengo que dar, los seis de delante también», argumenta.

Ortega confiesa que los dirigentes del partido le han pedido «tiempo» para negociar, lo que probablemente posponga unos días la toma de una decisión que iba a anunciar hoy. Sin embargo advierte de que «si no abren las puertas para que entre gente nueva y nuevos ideales» y si no hay evidentes signos públicos de renovación «yo dimito».

Ortega reconoce la imposibilidad de presentarse a unas primarias en una formación con solo 100 afiliados controlados en su gran mayoría por el aparato del partido y considera que solo podrían darse garantías «independientemente de que se pudiera perder, si hubiera 300 ó 400 afiliados». asegura que su intención inicial no es integrarse en ninguna otra formación política «porque soy socialista y lo he sido toda mi vida» pero si no hay regeneración interna por coherencia personal no le quedará más remedio que abandonar el barco.