"Me haría ilusión ser director provincial de Educación"

L.M.-C.M.
-

Reconoce que ha sido un mandato complicado al que llegó tras el fallecimiento de su amiga Ana Lopidana. Sonados han sido sus enfrentamientos con el PSOE a cuenta de los distritos y los cambios en las fiestas. No desvela su intención de continuar o no

Está viviendo su segunda legislatura como concejal. ¿En cuál de las dos se ha sentido más cómodo?

La primera fue una etapa de mucha creatividad por culpa de los recortes para tratar de buscar alternativas a la dificultades económicas pero creo que lo conseguimos. En la actual, la minoría en el Pleno y la necesidad de pactos hace que conlleve mucho esfuerzo.

¿Se sintió decepcionado al no entrar en el Ayuntamiento tras las elecciones de 2015?

Tenía muchas expectativas y fue una decepción, una prueba de humildad para saber que los políticos somos servidores públicos y estamos a lo que digan los ciudadanos, que votaron que yo estuviera fuera.

¿Le costó volver a la vida política tras fallecer Ana Lopidana?

Nunca llegué a desconectar del todo por mi labor dentro del PP y junto a asociaciones como las Fajas yBlusas, a las que estuve echando una mano para organizar eventos. Fue una pena muy grande el fallecimiento de Ana, teníamos una relación muy estrecha.Su pérdida me impulsó para tratar de hacer las cosas bien.

¿Cómo ha cambiado la juventud burgalesa estos últimos años?

Las inquietudes básicas son las mismas pero los jóvenes tienen otros canales de comunicación aunque con las mismas dificultades que los de años atrás, como el empleo o la vivienda. Hay que llegarles de otra manera, a través de la tecnología y la redes sociales, y para ello el centro de ocio de La Estación es ideal.

Los jóvenes se quejan de falta de alternativas de ocio y se lanzan al botellón. ¿Es posible evitarlo?

El botellón es multidisciplinar. Debe haber iniciativas desde muchas áreas. No se puede echar la culpa a un factor solo, sino a toda la sociedad. Hemos aprobado un Plan de Juventud en el que este tema es una prioridad, aunque es fundamental un presupuesto bien dotado para contratar otras actividades.

¿Cuántas noches sin dormir le han dado los distritos?

Muchas, aunque también mucho trabajo.Estoy satisfecho a pesar de que el PSOE pusiera como condición para aprobar los presupuestos de 2017 que me quitaran de Participación Ciudadana. Se ha demostrado que funcionan pero que faltan asociaciones que pueden aportar mucho. Hay que empujar para que esta formar de participar progrese en Burgos, sin rencores del pasado.

¿Tiene Burgos unos fiestas mayores del siglo XXI?

Creo que sí. Nadie me podrá decir que hay que renunciar a las tradiciones, son actividades tan burgalesas que me niego a que desaparezcan. Habrá que aportar alternativas, nuevos eventos..., pero se necesita un presupuesto acorde, no del siglo XIX.

¿Para cuando un ‘rey de los Sampedros’?

Lo hemos propuesto pero debe ir poco a poco para que cale. Necesitamos que sean más para sacar una convocatoria a nivel general.

¿Hay que replantearse las fiestas de los barrios?

Hay asociaciones de los barrios que con enorme generosidad gestionan la subvención para realizarlas. Hay que potenciar las partidas para que puedan hacerse más cosas.

¿Nos ha dado un ataque de seguridad en las fiestas de los barrios?

Ni ahora nos ha dado un ataque ni antes éramos unos inconscientes. Desde el IMC y Festejos estábamos a la expectativa de lo que el área de Seguridad nos comunicaban.

¿De qué propuesta real se siente más orgulloso?

De la presencia de las carrozas de San Pedro en la cabalgata de Reyes.Con muy poco coste tenemos un desfile impresionante. También de la puesta en marcha de La Estación y de los distritos. Creo que me lo he trabajado, a pesar de las críticas.

¿Qué le habría gustado sacar adelante y no ha podido?

La escuela de carrozas, la de charangas y la creación de un concurso de charangas a nivel nacional que se acabó marchando a Poza de la Sal.

¿Es cierto que ha dejado caer que no va a seguir en política tras las elecciones de mayo?

No es verdad, aún no he hablado con el alcalde y creo que es precipitado porque no tenemos ni candidato. No tengo el entusiasmo que tenía en el pasado, pero hay gente que me anima a continuar, aunque no lo tengo decidido. Lo cierto es que el nuevo PPde Pablo Casado me motiva y me estimula a participar y a ponerme a disposición del partido.

Hay quien dice que se postula como próximo director provincial de Educación...

Me gustaría. No dejaría de ser mi profesión, la educación me apasiona y la conozco en profundidad, tanto en el ámbito de la pública como de la concertada. Podría ser una cuestión que me hiciera ilusión.

¿Con qué concejal empatiza más?

De mi grupo con Lorena de la Fuente porque tenemos una larga amistad y compartimos la profesión de veterinarios. Del resto me llevo estupendamente con Gloria Bañeres (Cs), con Blanca Carpintero (PSOE) y, a pesar de lo que he leído, con Blanca Guinea (concejala no adscrita) tengo una excelente relación.

¿Y con el que menos?

Con Antonio Fernández Santos (PSOE). Tiene una obsesión o manía conmigo, aunque yo no con él.