210 empleos, en peligro por el ERE de supermercados Dia

J.M.
-

Los sindicatos ven «desproporcionado» que la cadena, en grave crisis económica, quiera prescindir de 2.100 trabajadores en todo el país

210 empleos, en peligro por el ERE de supermercados Dia - Foto: Patricia González

Hacía ya tiempo que los poblemas en el Grupo Dia hacían presagiar malas noticias. Los diferentes cambios de consejeros delegados durante los últimos meses, la caída en picado en bolsa del valor de sus acciones y las dificultades para renegociar su deuda con las entidades financieras no apuntaban en la buena dirección, pero eso no impidió que ayer sorprendiera el alcance de un ERE de extinción con el que la compañía ha anunciado su intención de prescindir de 2.100 empleados en toda España. En el caso de Burgos la inquietud ha llegado tanto a los trabajadores de los 10 supermercados Dia que hay repartidos por la provincia como a los del almacén logístico de Miranda de Ebro.

En la actualidad, en la provincia de Burgos trabajan alrededor de 210 personas (unas 70 en supermercados Dia y unas 140 en el almacén de Miranda). Eso sí, aún se desconoce el impacto específico que tendrá el ERE en cada territorio. Previsiblemente se tendrán noticias más concretas durante la negociación que se abrirá con el inicio del periodo de consultas.

Lo cierto es que la dirección de Dia, tras conocerse que el año pasado cerró el ejercicio con unas pérdidas de más de 350 millones de euros y situarse en una situación de quiebra técnica, comunicó su intención de desprenderse de algo más de un 12% de los, según los cálculos de CCOO, alrededor de 17.000 trabajadores que hay en toda España.

La secretaria provincial de la Federación de Servicios de CCOO, Maribel Juárez, calificaba de «desproporcionados» los despidos anunciados por la empresa y no escondía la «preocupación» de la plantilla por el ERE.

El sindicato lamentó que ya «desde la salida a bolsa de la empresa» en 2011 ya «se evidenció una gran incertidumbre y preocupación en la plantilla, que se acrecentó tras el reciente anuncio de una OPA por parte de Fridman».

Defendieron que «los trabajadores no son responsables de la mala gestión que se ha realizado y ha llevado a la empresa a este momento» y avanzaron que pondrán todos sus esfuerzos para «intentar que se mantenga el mayor número posible de empleos y que aquellas personas que tengan que abandonar el grupo lo hagan en las mejores condiciones posibles». CCOO avanzó que este proceso no afecta a las enseñas de La Plaza y Clarel.

INVESTIGACIÓN FORENSE. El Grupo Dia remitió ayer un breve comunicado en el que informó de que en los últimos meses ha llevado a cabo «una investigación con el objetivo de esclarecer los hechos que han dado lugar a determinados ajustes contables en la entidad» y avanzó que, una vez terminado este trabajo y detectadas una serie de irregularidades, se ha tomado la decisión de «presentar una denuncia ante la fiscalía»

En las próximas semanas se espera conocer cuántos cierres de supermercados va a realizar la cadena.