Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Los 25 mejores alumnos de la UBU estudiarán y trabajarán al tiempo

C.M. / Burgos - miércoles, 9 de enero de 2013
Desde el año 2002 la institución académica ha realizado foros de empleo para poner en contacto a los titulados con las ofertas laborales. - Foto: Alberto Rodrigo
La institución académica busca una cantera de universitarios que en tercer y cuarto curso completen la formación teórica con otra práctica en industrias y entidades financieras y así facilitar su posterior acceso al mercado laboral


La Universidad de Burgos quiere facilitar la inserción laboral de sus alumnos, especialmente en el actual contexto económico, y para ello ha decidido poner toda la carne en el asador y diseñar una serie de estrategias que permitan una mayor conexión de la institución con las empresas, destinatarias últimas de sus titulados.
En este sentido, se pondrá en marcha la iniciativa ‘Universitario Cantera’, que permitirá a los estudiantes ‘excelentes’ tener la posibilidad de compaginar sus estudios de grado con el aprendizaje práctico en empresas colaboradoras. Los alumnos tendrían que haber superado primer y segundo curso con buenas notas y el programa se desarrollaría en tercero y cuarto.
La institución académica daría todas las facilidades posibles a estos estudiantes para que pudieran simultanear la asistencia a clase y a la empresa e, incluso, convalidar algunos créditos con el trabajo. «Siempre se ha criticado que la universidad ofrece más formación teórica que práctica y con este nuevo programa se tiende un puente que permite conectar a los estudiantes con la realidad de las empresas, que no solo demandan un amplio bagaje de conocimientos sino también una serie de habilidades y competencias profesionales», explicó el vicerrector de Economía y Relaciones con la Empresa, José Luis Peña.
Los ‘universitarios cantera’ resultarán más atractivos para sus competidores para el acceso a un puesto de trabajo y su proceso de adaptación e inserción en la empresa será más breve puesto que cuentan de antemano con unas capacidades desarrolladas que les permitirán hacer frente a múltiples situaciones. «Hemos mantenido una reunión con las empresas y mantendremos otra en febrero para fijar los compromisos de cada parte. La idea es que la UBU ofrezca la formación teórica y la empresa, la práctica, de modo que cuando los alumnos finalicen los estudios puedan quedarse en la empresa. Algunas de ellas han planteado la posibilidad de que los alumnos se queden un año en prácticas después de finalizar los estudios y otras han propuesto un año de formación internacional en alguna de sus plantas del extranjero», añadió.
La idea es que ambas partes diseñen un nuevo puesto de trabajo en el que prime el perfil innovador y competencias trasversales, es decir el de una persona que dé soluciones a las nuevas necesidades del tejido industrial. La institución académica es consciente de que en la actualidad puede haber más oferta en el ámbito de la ingeniería, pero no descarta que estudiantes de otras titulaciones como las vinculadas al ámbito de la construcción también puedan orientarse hacia otras necesidades del mercado actual como puede ser la domótica o el desarrollo sostenible.
En el primer año de esta experiencia, la UBU seleccionará a 25 alumnos de todas las titulaciones. El proceso selectivo tendrá en cuenta el expediente académico, la formación y la capacidad de liderazgo, la disposición a la movilidad, el conocimiento de idiomas o la capacidad de innovación. La institución académica hará la propuesta de alumnos a mediados de febrero y las empresas realizarán la selección a través de su departamento de Recursos Humanos mediante una entrevista. La idea es iniciar el programa a mediados de marzo.

otras acciones. La Unidad de Empleo de la UBU también desarrollará ‘encuentros abiertos’ entre la institución y empresas destacadas de la ciudad, de modo que estas últimas puedan visitar las facultades y escuelas durante este curso y conocer las actividades e investigación que realizan con el objetivo de establecer sinergias.
También se mantendrán los encuentros empresariales FAE-Universidad de Burgos con el objetivo de dar a conocer a las industrias los servicios que se les puede ofrecer la UBU como la bolsa de empleo, prácticas, ayuda en procesos de selección y presentaciones de empresa o contactos con grupos de investigación. Finalmente se llevarán a cabo acciones de visibilidad dirigidas a padres, orientadores y futuros alumnos de la UBU con el objetivo de captar nuevos estudiantes.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Burgos CF 1 UD Somozas 0 Finalizado
Atrio Inmobiliaria Bupolsa 3 La Virgen del Camino 0 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol