La población primará al repartir el dinero de los distritos

B.G.R.
-

Las 5 zonas en que está dividida la ciudad acuerdan los criterios de distribución planteados por los barrios periféricos

La solidaridad y el entendimiento  marcaron la reunión mantenida ayer entre representantes de los cinco distritos de la ciudad, que llegaron a un acuerdo en los criterios a seguir para el reparto de entre el 15 y el 20% de las inversiones municipales que les corresponden. El número de habitantes será el que tendrá mayor peso, con un 35% de los recursos, seguido del de la superficie (20%), la dispersión (15%) y el número de barrios que albergan (5%), a los que se sumará un porcentaje lineal del 25% del que podrán beneficiarse todos.

Esta distribución fue la planteada por los distritos periféricos, integrados por Villafría, Cortes, Cótar, La Ventilla, Villatoro, Villagonzalo Arenas y Villalonquéjar, y recogida en una propuesta elaborada por la asociación de vecinos del primer barrio. Su presidente, Adolfo Díez, explicó que se ha tenido en cuenta en su confección los datos de zonificación aportados por el área de ParticipaciónCiudadana del Ayuntamiento, quedando solventada la discrepancia que había sobre las cifras de superficie.

De esta forma y atendiendo a la situación y las características de cada distrito, el planteamiento aprobado da el mayor peso a la población para favorecer las zonas con más habitantes, como es el caso de Centro Norte y Este (Gamonal). De igual forma favorece a estas el criterio de la superficie, que sumado al anterior aglutinarán el 55% de las inversiones. Para compensar esta situación respecto a los periféricos se contempla un «porcentaje muy discreto» del 15% para el criterio de la dispersión, que da valor a la distancia desde el centro, con la Plaza Mayor como lugar de referencia, a cada distrito.

solidaridad. El principal punto de debate de la reunión de ayer giró en torno a la postura de los distritos más grandes, que abogaban por favorecer en mayor medida a los periféricos bajando baremos como el del número de habitantes y la superficie, si bien estos consideraron que su propuesta era justa. De hecho, entre los asistentes al encuentro la palabra más escuchada fue la de la «solidaridad entre vecinos», tal y como apuntó Díez y suscribió también en términos similares José Antonio Irisarri, de la asociación de vecinos La Ventilla.

Desde la asociación vecinal Juan XXIII, que forma parte del distrito Este, su presidente, Miguel Ángel Gómez, corroboró la intención de dotar de mayor inversión a los periféricos al entender que «han sido las zonas más marginadas», aunque aplaudió el consenso logrado y criticó también la ausencia de los representantes políticos de su junta al inicio de la reunión. En el mismo sentido, el presidente de las Eras de Gamonal, Francisco Cabrerizo, valoró de forma «positiva» el encuentro y destacó que «se ha hecho una buena base para la financiación de los distritos».

Los representantes vecinales de las cinco zonas acordaron también poner un límite temporal a los criterios adoptados para el reparto de los recursos. Este será de cinco años, fecha a partir de la cual se mantendrán o modificarán teniendo en cuenta las necesidades de cada barrio en ese momento.

La propuesta aprobada recoge a modo de ejemplo las cantidades que recibiría cada zona tomando como referencia el 20% de las inversiones contempladas en presupuesto de 2017, que suman 4,7 millones de euros. Así, el distrito Este se llevaría 1,2 millones, seguido de los 1,1 del Centro Norte, los 894.000 euros del Sur, los 785 del Oeste y los 722.000 de los periféricos.