Los Bomberos de Burgos asumen la gestión de todos los avisos de incendio en la provincia

Europa Press
-

La Diputación abonará 12.000 euros al parque por esta gestión, que hasta ahora realizaba una central telefónica en Madrid

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y el alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle, han suscrito este martes un  convenio de colaboración para regular todos los avisos telefónicos de  las emergencias de la provincia, a través del Parque de Bomberos de  Burgos.   

"Vamos a ganar en seguridad y eficacia", ha aseverado Rico en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que este  proyecto "supone una mejora en la respuesta de los servicios en  materia de emergencias".   

A través del convenio, por el que la Institución provincial se compromete a abonar 12.000 euros anuales, se gestionarán todos los avisos correspondientes a las emergencias que se registren en la  provincia y hayan sido comunicadas y transferidas previamente desde  el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.   

De este modo, ambas instituciones pretenden mejorar el trato a los alarmantes, mediante la atención de personal profesionalizado,  ofrecer un tiempo de respuesta más rápido en los avisos a los  bomberos voluntarios y, en caso de falta de aceptación por parte de un parque de bomberos de la provincia, ofrecer una coordinación  inmediata a través de otros parques profesionales.   

Asimismo, se pretende dejar constancia de todas las conversaciones recogidas durante el tiempo que duren los siniestros, hacer una  valoración concreta de las necesidades de los recursos en las  intervenciones y mejorar la coordinación entre todos los parques de bomberos de la provincia.

SERVICIO ININTERRUMPIDO  

Para prestar el servicio de forma ininterrumpida a lo largo del  año, se ha puesto a disposición de los bomberos voluntarios una línea telefónica, para comunicar de forma directa las incidencias y  emergencias.   

Con el objetivo de realizar la mejor de las coordinaciones, en un  primer momento se identificará la zona geográfica concreta del aviso, se determinará la cercanía de los parques de bomberos más cercanos y se movilizará a los profesionales, a través de un sistema informático que muestra las características concretas de cada parque de profesionales.   

El convenio, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017 y la posibilidad de prórroga, afecta a toda la provincia, a excepción de  las localidades de Aranda de Duero y Miranda de Ebro, que cuentan con  parques propios.   

Para realizar un correcto seguimiento de sus cláusulas, se ha creado una comisión de seguimiento, integrada por representantes del  Ayuntamiento de Burgos, la Diputación provincial y el Parque de  Bomberos de la capital burgalesa.